martes, 1 de septiembre de 2009

Toman alcaldía de Meoqui por retraso en pago salarial

El Diario
Meoqui— La bancarrota del municipio de Meoqui hizo crisis ayer cuando trabajadores sindicalizados y eventuales tomaron la presidencia municipal para exigir el pago de sueldos que tenía un retraso de hasta dos semanas. Pasadas las 12 del medio día se resolvió el problema cuando les entregaron su dinero.
El alcalde Jesús Villarreal Macías consideró que el paro era injustificado, pues ya se había acordado con los líderes sindicales que el pago se haría ayer mismo.
Desde temprana hora, los trabajadores municipales dejaron de realizar sus labores de limpia y bacheo, entre otros, para permanecer por más de cuatro horas en espera de su dinero afuera del palacio municipal meoquense.
En completa calma, sin disturbios ni altercados, los trabajadores esperaron que sus líderes negociaran con las autoridades.
El alcalde informó que los trabajadores eventuales tenían dos semanas sin recibir sueldo, los sindicalizados sólo dos días, mientras que los empleados de confianza tenían tres semanas. “Sin embargo, ya se les había avisado, sobre todo a los líderes del sindicato, que ayer se les daría el pago a quienes no habían alcanzado sueldo, es decir, que hubo quienes sí recibieron su pago el viernes”, aclaró el mandatario local.
Asimismo dijo que le faltaron 250 mil pesos para completar las nóminas, pero gracias a que se les entregaron las participaciones que llegarían hoy, se pudo completar para pagar incluso a los trabajadores de confianza.
Finalmente se comenzó a pagar después de las 12 de la tarde.
El secretario municipal Alfredo Castillo manifestó que a pesar de la fuerte crisis por la que pasa Meoqui, confían en que no vuelva a suceder una situación como la de ayer.
Buscará Reyes Baeza más recursos
El gobernador del estado José Reyes Baeza indicó en la ciudad de Chihuahua que la toma de la alcaldía es un reflejo de la situación crítica que enfrentan los municipios del estado.
Apuntó que viajará a la Ciudad de México en busca de más recursos económicos para el Estado y los Ayuntamientos, previendo los gastos de fin de año que se aproxima.
“No queremos tener problemas de Presidencias Municipales tomadas por falta de pagar los aguinaldos”, dijo.
El mandatario estatal expresó que el área de Gobernación estatal y la Secretaría de Finanzas del Estado están al pendiente para apoyar al Ayuntamiento de Meoqui ante el problema económico que enfrenta.
“Tenemos que ser respetuosos de la autonomía de los Municipios, pero siempre debemos ratificar el compromiso de apoyo”, dijo.
Apuntó que su visita a la Ciudad de México es para conocer los avances de la propuesta aprobada por la Secretaría de Hacienda para aprovechar al máximo los recursos del Fondo Estabilizador de las Entidades Federativas, de los cuales una parte se destinará a los Municipios para que puedan enfrenar sus compromisos.
“Se está haciendo un ejercicio de ingeniería financiera para no caer en estos escenarios de crisis, estamos haciendo una gestión ante Hacienda para que les toquen recursos a los Municipios”, apuntó.
Otro de los motivos de la visita al Distrito Federal era estar presente en el evento oficial con motivo del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de las República, el cual se realizará mañana miércoles. (Con información de Orlando Chávez Echavarría)

No hay comentarios:

Publicar un comentario