Chihuahua, Chihuahua.- En los últimos diez meses, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo en la capital del estado a 95 adolescentes vinculados al robo de vehículos, quienes aceptaron ser recientemente incorporados a las filas de la delincuencia organizada.De acuerdo a datos de las unidades ministeriales del estado, en lo que va del año se ha denunciado el robo de 7 mil 398 automóviles en el estado, lo que ubica a Chihuahua en el cuarto lugar en este tipo de delito a nivel nacional.
Del total de los autos robados, sólo el 40% de estos son recuperados por las autoridades del estado, lo que indica que en lo que va del año más de 43 mil vehículos prácticamente desaparecieron de la entidad.
La reincidencia y fácil liberación de los delincuentes menores de edad ha permitido que adolescentes se incorporen a las filas del crimen organizado, especialmente en este delito, ya que tan sólo este año 95 jóvenes no mayores de 18 años fueron detenidos.
En total se detuvo a 95 delincuentes menores de edad, de los cuales 82 fueron por robo de vehículos y 13 por robo de autopartes automotrices.La autoridades informaron que de enero a agosto se ha detenido a 308 ladrones de autos y de accesorios de autos, con lo cual el promedio por cada 24 autos robados sólo se arrestó a un presunto responsable.
Sin embargo de acuerdo a las estadísticas, en promedio 30 autos son robados diariamente en el estado, es decir, más tardan en capturar a un responsable por este delito que en cometerse tres decenas de robos.
Cifras robo de autos y participación de menores de edad:
Enero -Agosto del 2009
-Detenidos: 295 ladrones de vehículos
-Menores de edad: 82
-Detenidos por robo de autopartes: 31
-Menores de edad por robo de autopartes: 13
-Autos robados: 7 mil 398
-Promedio: 30 vehículos robados diariamente.
-Porcentaje de recuperación: 40%
No hay comentarios:
Publicar un comentario