jueves, 24 de septiembre de 2009

Usa CFE a federales para cortes de luz

El Heraldo
El Sauz, Chihuahua.- Ayer estuvo a punto de estallar el conflicto entre productores agrícolas y la Comisión Federal de Electricidad, pues por lo menos medio centenar de agentes federales, entre ellos un grupo antimotines, ingresaron al rancho de Arturo Vigil, en la comunidad de El Sauz, para cortar el servicio de energía eléctrica desde los portafusibles y circuitos interiores.

Este acto fue catalogado como "represión del Gobierno a la resistencia civil de no pago por los altos costos en la tarifa eléctrica para el campo", por lo cual dirigentes e integrantes de organizaciones campesinas se amotinaron para evitar que se cometieran los cortes.

Fue tal el conflicto que la autoridad se vio en la necesidad de sobrevolar la zona con el helicóptero de la Agencia Federal de Investigaciones y enviar una veintena de agentes antimotines para dispersar el conflicto.

Aunque no se llegó a los golpes los ánimos estuvieron tensos por más de una tres horas en esta comunidad, ya que sí hubo empujones y consignas agresivas.Según comentó el mismo Arturo Vigil, afectado en este último corte, la autoridad está siendo represiva e insensible, pues en un claro atentado contra la libertad de expresión (manifestación), ya que utilizan la fuerza pública para seguir afectando al campo.

Señala que en un inicio los amenazaron con lanzar gas lacrimógeno en caso de no desalojar los ranchos y permitir el trabajo de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad, a quienes dijeron, los cubrirían con chalecos antibalas y con máscaras antigases.

Vigil recalcó que es un grupo muy numeroso de la Policía Federal para resguardar a empleados de CFE, lo cual los hace pensar que esta política represiva del Gobierno continuará subiendo de nivel sólo por afectar al campesino.

Destacó que en su rancho sí ejecutaron el corte en la totalidad del inmueble, lo cual es un abuso de autoridad, ya que dañaron no sólo propiedad de la CFE sino propiedad privada."Dañaron el banco privado del rancho, le quitaron los cableados de alta tensión y forzaron la línea de suministro general, trozaron los cables, y desmantelando la cruz alimentadora, retiraron los portafusibles y portacircuitos", denunció.

Estas acciones afectaron directamente contra el patrimonio de la CFE, por lo cual, comentó, analizan la posibilidad de proceder penalmente contra quien resulte responsable, tal como lo han hecho hacia los campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario