miércoles, 23 de septiembre de 2009

Solicitará Congreso Estatal salvaguardar integridad de visitador de CEDH en Juárez

El Diario
Chihuahua— La Diputación Permanente del Congreso del Estado acordó ayer solicitar a la procuradora Patricia González Rodríguez implementar las medidas necesarias para salvaguardar la vida y la integridad del visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, así como de su familia.
Lo anterior se da ante las diversas amenazas de muerte que ha recibido por el desempeño de su labor, así como por el hostigamiento al que ha sido sujeto por parte de elementos de la Fuerza Armada.
Por tal motivo, la Diputación Permanente aprobó también pedir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, sostenga una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado a fin de abordar esa situación.
Ese acuerdo se da en base a la iniciativa que presentó este martes el diputado Víctor Quintana Silveyra, quien leyó públicamente y entregó una carta que Gustavo de la Rosa Hickerson envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde se relata una serie de acontecimientos con los que se da cuenta de que está en riesgo su integridad física, así como la seguridad de su familia.
En ese escrito el visitador de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez destaca que actualmente “me encuentro encargado de recibir y dar seguimiento a las quejas que se presentan en contra de los miembros del Ejército... las funciones particulares del suscrito son la atención a las presuntas víctimas y dar seguimiento a los avances en las negociaciones realizadas para la CNDH a fin de mantener informadas a las personas quejosas”.
Enfatizó además que “con cierta inconformidad de mi superior no me detengo al remitir las quejas a la Comisión Nacional, sino que acompaño a los familiares para exigir la presentación de los detenidos, presentar denuncias ante la Procuraduría General de la República y además integro las quejas recibidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario