viernes, 25 de septiembre de 2009

Blindan el programa de denuncia anónima

El Diario
Un nuevo programa de de-nuncia anónima, vía telefónica, que funcionará a través de una empresa extranjera que operará fuera del país, iniciará la próxima semana en la localidad, anunció el alcalde José Reyes Ferriz.
Las quejas serán indagadas por un grupo de Inteligencia de mil 400 federales que arribaron aquí el miércoles.
“Ellos van a recibir la información que a partir de la próxima semana estaremos recibiendo por medio de la denuncia anónima que vamos a abrir”, declaró el edil.
El sistema de recepción de la denuncia anónima funcionará en el extranjero para darle certeza a los juarenses de que sus quejas serán confidenciales, explicó.
Precisó que las llamadas no se recibirán en el 060, sino a través de un nuevo número que todavía no asigna la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pero que será muy sencillo, de tres dígitos, el cual se dará a conocer la semana próxima.
Agregó que la empresa que operará el programa se dedica a recibir denuncias anónimas en todo el mundo, pero por cuestiones de seguridad no dio a conocer el nombre ni el lugar en donde trabaja.
El personal que recibirá las llamadas las notificará a las autoridades que investigarán el caso de una manera que no se conozca quién fue el informante, por ejemplo si se trata de una vecina, familiar o compañero de trabajo de la persona que se está delatando, detalló el presidente municipal.
“La llamada va a ser local, se transferirá a la empresa que la recibirá las 24 horas, los siete días, el personal se asegurará que la información no tenga ningún dato que pudiera perder el anonimato”, mencionó.
Los datos recabados se enviarán inmediatamente al área de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva para que ellos realicen las investigaciones pertinentes, explicó Reyes Ferriz.
“Es una información que vamos a recibir de manera absolutamente limpia, no participa la Policía (municipal)”, declaró.
El edil dijo que el Municipio pagará por este servicio 5 mil dólares en el primer mes de operación, aproximadamente 65 mil pesos. Al año el monto podrá ser de menos de 500 mil pesos, dependiendo del número de llamadas que se reciban.
Expuso que el programa estará listo la semana siguiente, cuando estarán dadas las condiciones para transferir las llamadas al extranjero, e iniciar una campaña en la que se informará a la ciudadanía cómo funcionará el proyecto.
Adelantó que en el momento en que se registre la denuncia anónima, el secretario de Seguridad Pública Municipal será notificado a través de su teléfono celular.
“Un sistema sumamente avanzado de denuncia anónima que nos va a permitir tener una información importante para combatir la delincuencia”, externó Reyes Ferriz.
Durante el presente año, el sistema del número de emergencia 066 ha enfrentado serios problemas de operatividad que se han traducido en desatención a la denuncia de ciudadanos, quienes se quejan no sólo de atención tardía, sino del desconocimiento de la ciudad que tienen los federales y militares que operan el esquema.
Existen quejas de personas que aseguran que no fueron atendidas, además de que el sistema enfrenta una crisis de credibilidad luego de que se ventiló en forma pública la posibilidad de fuga de los datos personales de los denunciantes.
En diferentes ocasiones, representantes de las corporaciones que participan en la Operación Conjunta Chihuahua han afirmado que las denuncias anónimas decayeron al ventilarse en los medios de comunicación casos de posible traición en el sistema de emergencia.
En marzo, ante la falta de información ciudadana, la Sedena puso en funcionamiento una línea telefónica a través de la cual la población de todo el país podrá hacer denuncias relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario