miércoles, 2 de septiembre de 2009

Se manifiestan ex braceros, demandan adeudo de pago

El Diario
Chihuahua— Cientos de ex braceros se manifestaron la mañana de ayer en la Plaza Mayor y en el Palacio de Gobierno para demandar el pago que la Federación les prometió. Indicaron que la semana pasada acudieron a la Ciudad de México en donde fueron atendidos por personal de la Secretaría de Gobernación, sin que se les diera una respuesta a sus exigencias.
María Márquez, quien dirigía al grupo, comentó que los funcionarios federales se limitaron en señalar que no hay recursos para pagarle a todos los ex braceros los 38 mil pesos pactados, por lo que la única opción es pagarles cuatro mil pesos este año y presupuestar para ejercicios fiscales futuros el resto de los pagos, tomando en cuanto que los valores se ajustarán a la inflación.
A través de un escrito, el personal de la Secretaría de Gobernación puntualizó que el presupuesto aprobado para ser entregado este año es de 700 millones de pesos, el cual solamente alcanzaría para pagarle a 17 mil personas la cantidad total, por lo se prefirió pagarle la misma cantidad a todos.
Al respecto Márquez comentó que no están dispuestos a esperar años para que les sean pagados los 38 mil pesos, los cuales resultan una cantidad muy inferior a la que estuvieron ahorrando los trabajadores en las décadas de los 40, 50 y 60 mientras trabajaban en los Estados Unidos.
La queja de los ex braceros es que según información que han recabado, el Gobierno de los Estados Unidos le entregó al de México alrededor de 192 mil millones de pesos, de los cuales siete mil millones alcanzarían para pagar los 38 mil pesos a cada uno de los ex trabajadores, además de que el resto se destinaría para establecer una pensión para cada uno de los braceros o sus familias.
Concluyeron que el Gobierno federal ha estado jineteando el dinero de los trabajadores, y que ahora resulta una burla que se les quieran dar solamente cuatro mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario