viernes, 25 de septiembre de 2009

"Se conforman medios con información oficial"

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- "Las historias que los medios de comunicación no quieren contar, son las que necesitamos", afirmó el doctor Peter Phillips durante su ponencia magistral "¿Cómo opera hoy la censura de los grandes medios?", en el marco de la VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación.

El profesor estadounidense afirmó que los medios de comunicación se han conformado con las informaciones oficiales de las salas de prensa, donde se emite la información sesgada de los hechos, por lo que los usuarios no cuentan con la información real para la toma de decisiones.

"Los medios se han convertido en irrelevantes para la democracia, pues no la ayudan", afirmó el ponente, pues asegura que información que en ellos se genera es casi generalmente de entretenimiento, pues se enfocan en saber cuál fue el primer perro de alguna celebridad, los hijos de las celebridades, o si algún medallista fumaba marihuana.

El doctor Philips aseguró que los noticieros de la actualidad se esfuerzan por mostrar una 'hiperrealidad', pues no se distingue lo que es real de lo que no, "es como estar en Disneylandia, sabes que no es real, pero estás ahí", afirmó.

Y es que enfatizó que en el vecino país los ciudadanos no saben en realidad lo que pasa, pues se entra en un juego de poder en el que los líderes no desean que la verdad salga a la luz, debido a que pueden ver en riesgo sus intereses.

Aseguró que los medios están en donde suceden los hechos, pero no cuentan las historias, pues son manipulados. Entre sus ejemplos de este tipo señaló la guerra en Irak, en la que han muerto más de un millón de personas.

Afirmó que por medio de la libertad de información, se han adquirido las autopsias de personas muertas en aquel país, por lo que se les entregaron 44 reportes de muerte; en 23 de ellos, se señalaba que la causa del deceso había sido homicidio.Y es que según los dictámenes obtenidos, se asegura que fueron torturados y abusados hasta morir; mientras que en los 21 restantes, se dictamina como causa de muerte una falla del corazón, todas personas jóvenes, dijo.

"Los periodistas están ahí, conviven con los soldados, comen y duermen con ellos, incluso se hacen sus amigos", dijo el profesor, por lo que asegura que también son manipulados para segmentar la información.

Y es que de estas noticias, a pesar de estar documentadas, sólo 12 de los 7 mil 100 medios existentes publicaron la historia, incluso en unos de ellos no fue mencionada toda la información de la tortura, agregó.

El profesor estadounidense dijo que los líderes de poder inventan historias para justificar sus acciones; en este caso, comentó que a fin de demostrar la validez de una guerra, el gobierno envió a una mujer, hija de un embajador americano, a declarar al Congreso que durante su estancia en Kuwait como enfermera, fue testigo de cómo soldados ingresaron al hospital y tiraron al suelo a los bebés recién nacidos que se encontraban en incubadoras.

Esta historia fue falsa, aseguró el estudioso norteamericano.De la misma manera expuso la historia de Jessica Lynch, una joven soldada que fue prisionera de los secuaces de Saddam Hussein, torturada y violada antes de ser liberada por comandos de las Fuerzas Especiales. Al respecto, el especialista en el tema desmintió el hecho, y dijo que en realidad era la conductora de un camión que había ingresado a un hospital iraquí.

Las autoridades del nosocomio dieron parte a los norteamericanos para que fueran por ella, pero después salió a la luz pública la historia del abuso sexual de la mujer, que ocupó las primeras planas de los periódicos, sin que fuera un hecho verídico. Incluso el video de su rescate, que dio la vuelta al mundo, fue producido por el Pentágono.Incluso aceptó que los medios estadounidenses han sido velados, pues tan sólo un día antes de los atentados del 11 de septiembre, en Nueva York, funcionarios de la administración de Bill Clinton admitieron que no podían justificar un gasto de 3 millones de dólares, pero el tema salió de los tabloides debido a la conmoción de los ataques.

Además argumentó las razones para dudar de un acto terrorista: el polvo que quedó en el desplome del World Trade Center contenía un material llamado Thermoid, utilizado para la demolición de edificios, ¿Qué hacía el material ahí?, preguntó.

Además de que asegura que físicos que presenciaron el desplome de las torres afirman que el derrumbe de un edificio de 47 metros no puede suceder tan rápido, es prácticamente imposible que ocurra en 6.5 segundos, tomando en cuenta los antecedentes del atentado.

"La guerra es un buen negocio", afirmó Peter Phillips, aceptando que sobre todo para los dueños de las compañías, pues son quienes se encuentran en el Congreso Norteamericano.De la misma manera aseveró que los norteamericanos se encuentran desinformados de la cantidad de sucesos que ocurren en el mundo, sobre todo de asesinatos; "¿Cómo puede haber tanta ignorancia?", se cuestionó.

Afirmó que los medios evaden ciertos temas en el vecino país, como el fraude electoral del 2004, en las elecciones donde resultó electo George Bush, es uno de ellos, pues a pesar de que se cuentan con las estadísticas de que perdió la elección por más de un millón de votos, no ahondan en él.

Ante esta situación, el conferencista agregó que la comunidad norteamericana, al menos la mayoría, defienden su democracia, afirmando que es una conspiración en contra.El norteamericano afirmó que la forma de revolucionar los medios de comunicación es creando medios independientes, en los que se tome en cuenta la responsabilidad de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario