martes, 15 de septiembre de 2009

$32 mil millones para el estado

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La Secretaría de Hacienda anunció que las entidades del país recibirán 32 mil millones de pesos que se asignarán a partir de este mes, monto superior a los 26 mil millones de pesos que se esperaban, resultado de la colocación de un bono de deuda por 13 mil millones de pesos que tendrá como garantía los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

Así lo informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, luego de una reunión que sostuvo "en términos amistosos" con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Ismael Alfredo Hernández Deras, gobernador del estado de Durango, y el presidente de la Comisión de Hacienda de esa instancia, José Reyes Baeza Terrazas, mandatario de Chihuahua.

En conferencia, Carstens explicó que el bono es el resultado de los excedentes petroleros que se tuvieron con anterioridad, mismos que se colocaron en el mercado nacional a 13 años, con un rendimiento de 181 puntos base arriba de la Tasa de Interés de Equilibrio de 91 días (TIIE), en la que participaron 12 instituciones bancarias, y que tuvieron como garantía los ingresos futuros de los excedentes del Fondo de Estabilización.

El responsable de las finanzas nacionales explicó que la emisión de deuda tiene una calificación triple A por Moodys y Fitch.De esta forma, se prevé que, considerando los recursos que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) distribuyó a las entidades en abril de este año, más los provenientes de esta operación, el impacto derivado de la disminución en las participaciones federales para las haciendas públicas estatales y municipales durante el presente año pasará de un estimado de 65 mil millones de pesos a 21 mil millones de pesos aproximadamente, 5 por ciento debajo de lo programado en la Ley de Ingresos Federal.

Por su parte, el gobernador por el estado de Durango, Ismael Alfredo Hernández, expresó que es satisfactorio que los órdenes de Gobierno logren acuerdos para el beneficio general "por encima de los intereses políticos".

A su vez, José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua, mencionó que con ello se resarce entre el 65 y 68 por ciento la caída de los ingresos, y añadió que los estados recibirán los recursos a partir de este mes, lo que continuará en octubre y finalizará en noviembre.

Aclaró que cada estado destinará estos recursos para el mejoramiento de los servicios públicos o de la obra pública en sus respectivos municipios.Adicionalmente, se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda, la Conago y la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales acordaron iniciar una serie de reuniones para analizar con detenimiento el programa económico para el 2010.

Para iniciar los trabajos señalados, se reunirán los secretarios de finanzas de todas las entidades federativas del país el próximo viernes 18 de septiembre, en reunión ampliada de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.Adicionalmente, la Conago realizará diversas reuniones temáticas en las próximas semanas en torno al análisis del paquete económico 2010, destacando la que tendrá lugar a finales de este mes.

En los términos que fue planteado el programa económico, las medidas de ingreso significarían alrededor de 57 mil millones de pesos adicionales para estados y municipios por arriba del escenario inercial, ya que las entidades federativas participan de una parte importante de la recaudación federal. Fortalecer a las finanzas públicas federales implica el fortalecimiento de las haciendas públicas locales.Meses de negociaciones

El gobernador de Durango, Ismael Hernández, afirmó que le da "mucho gusto que se haya realizado con éxito dicha operación, la cual fue propuesta por primera ocasión en la última reunión de la Conago en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y la Comisión de Hacienda de la Conago que preside mi compañero, el gobernador José Reyes Baeza, y las entidades federativas a través de sus secretarios de finanzas reunidos en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales".

Explicó que "estuvieron trabajando de manera esmerada durante varios meses de manera conjunta con todo el equipo de la Secretaría de Hacienda, precisamente para lograr multiplicar los recursos del FEIEF, y así aliviar de manera parcial, pero de manera muy importante, la caída de las participaciones federales que se ha ido observando durante este año".

Y agregó que "hoy vemos los gobernadores, la Conago, con beneplácito, que se lograron términos favorables en esta operación financiera. Con ella, como lo ha comentado el señor secretario, se lograron convertir 13 mil millones de pesos que estaban disponibles para las entidades federativas y para los municipios del país, y de esta manera convertirlos en 32 mil millones de pesos, monto superior a los 26 mil millones que originalmente teníamos contemplado".

Medidas para hacer crecer los recursosPor su parte, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, explicó que "en Nuevo León se estableció el compromiso de entregar de los más de 30 mil millones que estaban ya en el Fondo, 11 mil millones de pesos, los cuales nos fueron entregados en el mes de abril pasado.

Una vez entregados estos 11 mil millones de pesos, y bajo el análisis financiero de que la caída del ingreso había de ser de por lo menos 60 mil millones de pesos durante el año, de continuar el comportamiento que había tenido hasta el primer semestre del año, le planteamos al secretario la necesidad de encontrar algunas fórmulas novedosas.

Se pensó en esta alternativa que viene siendo la bursatilización de los recursos del Fondo de Estabilización para lograr potenciar esos recursos y hacerlos crecer".Destacó que el resultado de esa discusión se estableció que de "los 20 mil, o un poco más de 20 millones de pesos restantes en el Fondo, se tomarán 13 mil millones de pesos para meterlos a este proceso de bursatilización, de potencialización de los recursos para que cuando menos pudiéramos duplicarlos, de 13 mil a 26 millones de pesos.

La buena noticia ahora es que entrados los recursos a este proceso de ingeniería financiera se logra no sólo tener los 26 mil, sino 32 mil millones de pesos, por un buen comportamiento de los intermediarios financieros".Agregó que ahora "la reflexión obligada que tenemos los estados de la República es qué va a pasar el próximo año.

Si ya no tendremos los recursos que teníamos del Fondo de Estabilización, tenemos que encontrar nuevas alternativas de solución a la caída del ingreso que seguramente tendremos el próximo año en una expectativa de 300 mil millones de pesos, cuando este año estamos hablando de que será de poco más de 400 mil millones de pesos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario