Chihuahua, Chihuahua.- "Es la oportunidad inédita para Chihuahua de tener idea de los conocimientos y opinión de primera mano de expertos en la comunicación a nivel mundial, desde el punto académico en esta materia", manifestó ayer el comunicólogo español José Manuel de Pablos Coello, creador de la Bienal Iberoamericana de la Comunicación, que tendrá su VII edición esta semana en la capital del estado.
Al ser uno de los principales coordinadores de las mesas de trabajo de la VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación, Juan Manuel de Pablos Coello comentó que desde un inicio la oferta para que la séptima edición se realizara en la capital del estado fue muy seria y contundente, ya que se pronosticó una Bienal con muchos elementos activos para hablar de la cultura mediática.
Entrevistado ayer radiofónicamente en el programa "No lo Cambie", del conductor Juan Enrique López, el experto en medios de comunicación catalogó a Giovanni Sartori como una de las más destacadas participaciones de esta edición, de la cual los jóvenes chihuahuenses y resto de la sociedad podrán disfrutar y sobre todo aprender la visión de uno de los filósofos de la política más destacados.Explicó que la idea de la bienal nace de un congreso que se celebra cada dos años con un nutrido grupo de comunicólogos, que tienen la oportunidad de intercambiar proyectos con importantes personalidades del ámbito de distintos puntos del país.
"Este año tenemos la suerte de tener a Sartori; es una ocasión única para encontrarnos con una joya viviente", expresó el comunicólogo español y lo definió como un individuo clásico que reflexiona no en la política como ciencia, sino como factor e influencia social.
Al preguntarle sobre qué aporta esta edición de la Bienal a Chihuahua, De Pablos Coello comentó que lo importante es que es el punto de encuentro de gente con grandes estudios en la materia de comunicación y que tiene una gran experiencia, pero no se conoce entre sí.
Eso -enfatizó- se logrará esta semana en esta ciudad."Significa el encuentro de una familia cada dos año y vienen a platicar sobre sus avances en la comunicación y exponer los problemas que existe en la actualidad", expresó De Pablos. Al hablar sobre la libertad de presa, el comunicólogo español enfatizó que una cosa es la libertad de presa y otra la libertad de información, y tomó como ejemplo el caso que vive España, al cual consideró como único en el mundo y lo catalogó como boicot.
"El caso de España es un caso único en el mundo, porque hay un boicot que estriba en el tapar todo lo que tiene que ver con la casa real, es una situación en la que hay libertad de presa, pero no de información", explicó De Pablos Coello.Agregó que la ciudadanía española soporta un boicot informativo, como en Cuba el socialismo.Respecto al uso de noticias alarmantes en algunos medios informativos, Juan Manuel de Pablos censuró el uso de este tipo de información, pero lo consideró como una estrategia de venta, que perjudica la veracidad del periodismo en cualquier parte del mundo.
"El amarillismo es asustar a la gente para que compren", consideró el catedrático de Periodismo, y dijo que existen noticias de las cuales las empresas informativas hacen una manipulación mediática, como en el caso del tema del virus de la influenza humana.Frase:"La Bienal surgió de un puente de ideas para crear la red de comunicación, como el encuentro de una familia que va a aportar su avance en esta materia.
La idea es que un nutrido grupo de comunicadores aporten sus conocimientos y den la oportunidad a los demás de conocerlas ampliamente": José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo en la Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias).
No hay comentarios:
Publicar un comentario