miércoles, 16 de septiembre de 2009

Abandonan 4 mil casas en Juárez y Chihuahua y nuevas no se pueden vender, revela Infonavit

El Diario
Chihuahua— Unas cuatro mil viviendas están abandonadas en los municipios de Chihuahua y Juárez, así como otra cantidad igual de casas nuevas que no se han podido vender, informó ayer el delegado de Infonavit, José Flores Hernández.
En rueda de prensa dijo que el temor de los derechohabientes de quedar desempleados o enfrentar un menor ingreso derivado de los paros técnicos inhibe la colocación de créditos hipotecarios en la entidad.
Precisó que en Ciudad Juárez es donde está el problema más crítico de casas abandonadas adquiridas con apoyo del Instituto, dada la alta movilidad urbana.
Este es un tema que se trabaja con la administración municipal a fin de acelerar el proceso de reventa de esas unidades para evitar que se conviertan en focos de infección y nidos de malvivientes.
Detalló que en fecha próxima se espera liberar los primeros 84 créditos para reasignar igual número de viviendas abandonadas en la frontera.
José Flores indicó que espera tener en la práctica los dificultades de los procesos y arrancar de manera sistemática los procesos en el 2010 y acelerar la reasignación de unidades.
Informó que en Ciudad Juárez habría unas dos mil 500 casas habitación abandonadas y que fueron colocadas en un principio con crédito de Infonavit.
Por lo que se refiere a la vivienda nueva sin ocupar, dijo que este caso se trata más que todo de una desalineación entre las viviendas que se ofrecen en el mercado y los créditos disponibles para determinado segmento de trabajadores.
Ejemplificó que en el caso de las unidades económicas con valor de 200 mil pesos, hace falta construir unas dos mil a dos mil 500 viviendas para atender los créditos disponibles a cargo del Infonavit en el Estado de Chihuahua en lo que resta del año.
También hay disponibles alrededor de tres a cuatro mil créditos para casas de más de 250 mil pesos, pero en el mercado están registradas más de siete mil unidades disponibles.
Destacó que hay una desalineación de viviendas respecto a la disponibilidad de créditos, considerando únicamente al Infonavit como ente de financiamiento.
Para finalizar, dijo que recientemente se lanzó al mercado junto con Banamex el Programa Infonavit Total Anualidades Garantizadas, el cual está dirigido a financiar vivienda para trabajadores que perciben entre 11.0 y 24.9 veces el salario mínimo, con el cual se pudiera colocar fácilmente una alta cantidad de las siete mil unidades con valores superiores a los 250 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario