martes, 29 de septiembre de 2009

Se dan de baja 6 mil negocios más

El Diario
En lo que va del presente año, 6 mil negocios han reportado suspensión de actividades en el padrón local de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que representa 28.4 por ciento más que los 4 mil 670 registrados en el mismo periodo del año pasado.
La crisis, la mayor carga fiscal y la inseguridad fueron las principales causas que provocaron el cierre masivo de establecimientos de todos los rubros, según dirigentes empresariales y analistas económicos.
Miguel ángel Calderón Rodríguez, socio del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua, dijo que la inseguridad ha golpeado duro a los negocios locales.
Expuso que algunos dueños han encontrado hasta la muerte ante la fuerte ola de violencia, en tanto que otros han preferido cerrar o reubicar su negocios preferentemente en El Paso.
Además, ante el aumento de las cargas y complicaciones fiscales para operar los negocios, ha aumentado el número de personas físicas y morales que se dan de baja del padrón del SAT, agregó.
Al “cerrarse las pinzas” del fisco federal, dijo, es probable que más contribuyentes vayan a engrosar para el 2010 las filas de la economía informal ante la imposibilidad de seguir pagando impuestos, productos, derechos y aprovechamientos.
Carlos Enríquez Aguilar, director de la Canirac, señaló que cuando un contribuyente reporta su baja temporal ante el SAT significa que se quedó fuera de competencia comercial, que sus ingresos son menores que los costos y gastos.
“Cuando esto sucede, justamente como una medida preventiva para no contraer más compromisos, en este caso con su socio que es Hacienda, porque le cobra el 28 por ciento sobre sus utilidades sin ver las pérdidas, se toma la medida emergente de suspensión de actividades empresariales o profesional”, precisó.
Agregó que “aparte del factor de la inseguridad pública, incide en el cierre de negocios la crisis económica traducida en caída de ventas, pocos clientes y disminución de consumo por la falta de dinero”.
En relación a los nuevas inscripciones al padrón de contribuyentes del SAT de enero a septiembre del 2009, se dio a conocer que suman 5 mil 212, lo que representa 5.7 por ciento menos a las 5 mil 529 contabilizadas en los primeros nueve meses del año pasado.
En cuanto a estos contribuyentes, Enríquez Aguilar dijo que se trata de gente que teniendo algunos ahorros ante la crisis buscar instalar un pequeño negocio.
“Lo que pasa con los nuevos pequeños contribuyentes es que muchas veces no tienen bien definido su proyecto de inversión y entran a la competencia que no conocen y, al no tener apoyo financiero o fiscal del gobierno, tienden a desaparecer del mercado en menos de dos años”, especificó el director de Canirac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario