sábado, 19 de septiembre de 2009

Se enfrentan en la capital vendedores ambulantes y policías

El Diario
Chihuahua— Elementos de seguridad privada, policías municipales y vendedores ambulantes protagonizaron ayer una riña campal a las afueras de la Presidencia Municipal.
En la trifulca resultaron golpeadas un par de mujeres, una de ellas embarazada.
Todo inició luego de retirar a un par de vendedoras informales de la calle Libertad.
Al término del conflicto, los ambulantes dialogaron con el secretario del Ayuntamiento y les permitieron instalarse nuevamente, ya que ninguno tiene vencido el permiso.
El conflicto inició en las calles Libertad y Quinta, donde inspectores municipales desalojaron a un par de vendedoras ambulantes.
Ante esto los demás comerciantes informales organizaron una manifestación en la Plaza de Armas, y fue ahí cuando el grupo contratado por Cocentro, denominado Linces, los comenzaron a agredir.
Posteriormente intervinieron polimunicipales, quienes gasearon a varias personas y golpearon a otras tantas.
Al término de la pelea, una ambulancia atendió a la mujer embarazada golpeada, a otra fémina y a un par de señores; uno de ellos recibió un macanazo en el rostro.
Los comerciantes señalaron que todo es originado por la complicidad entre el subdirector de Gobernación Municipal, Gilberto Baca, el jefe de Inspectores, Miguel de la Torre, otro empleado de esa área, Pedro Nájera, y la presidenta de Cocentro, Marcela Aragón.
“El señor Gilberto Baca debe tener los pantalones para firmar su renuncia. No sirve en este cargo”, dijo Jaime Morales, líder de vendedores pertenecientes a El Barzón Primero de Mayo.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Villalobos, aseguró que él no había solicitado la participación de la Policía Municipal. “Creemos que todo fue originado por los vigilantes de la calle Libertad”, dijo.
Posteriormente, en un comunicado de prensa la Presidencia Municipal lamentó los hechos y señaló que los policías municipales únicamente intervinieron para “calmar los ánimos entre vendedores informales y los guardias privados de Cocentro”.
El lunes sostendrán reunión los ambulantes y Cocentro para tratar de arreglar la situación, ya que comerciantes formales han hecho pública su molestia por la presencia de ambulantes en la Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario