jueves, 17 de septiembre de 2009

Abuchean a corporaciones policiacas

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Ayer se realizó el desfile conmemorativo a la Independencia de México, en el que los ciudadanos que acudieron a presenciarlo aprovecharon para abuchear a las corporaciones policiacas que desfilaron.

El recorrido duró cerca de una hora, mientras que un grupo de francotiradores militares vigilaron el evento desde las azoteas del Palacio de Gobierno y los edificios cercanos al templete de las autoridades presentes, y grupos de soldados patrullaban las calles aledañas.

Desde antes de las 10 y media de la mañana, miles de familias se acomodaron en las banquetas, las ventanas de los edificios y la gradas que había para los asistentes y estuvieron listas a la hora en que el mando militar autorizó el avance de los contingentes que desfilaron por el Centro de la capital.

En cruce entre la Nicolás Bravo y la Venustiano Carranza fue el arranque, para luego llegar hasta la avenida Niños Héroes y finalmente dislocar sobre ésta en el cruce con el boulevard Díaz Ordaz. Un total de 4 mil 918 personas conformaron los contingentes que representaron escuelas, dependencias públicas, organizaciones sociales y desde luego el Ejército Mexicano.

La descubierta de los contingentes estuvo a cargo de los motociclistas de la Dirección de Vialidad, quienes hicieron su aparición con su uniforme de gala y entre la multitud no faltó quien recordara a Pedro Infante y Luis Aguilar cuando actuaron en la película A toda máquina.

Después de ellos vinieron, la banda de música de Gobierno del Estado y las escoltas que cargaron el lábaro patrio. Continuaron los grupos escolares, algunos de los cuales se acompañaron de sus bandas de guerra y después de la presentación de las treinta instituciones de los diferentes niveles que pasaron vinieron los grupos de Rescate Juvenil y el Pentatlón para luego hacer su aparición don Miguel Hidalgo y Costilla, que se caracterizó dentro del grupo de Tres Siglos, Tres Fiestas, uno de los contingentes que más llamó la atención, sobre todo de los niños que aplaudieron desde los hombros o los brazos de sus papás.

La presentación de la Banda de Música del Municipio prendió a los asistentes que aplaudieron en efecto cadena, entre las filas de personas que estaban en ambos lados de las calles a su paso. La emoción llegó para los más pequeños cuando sonaron las bomberas que aparecieron en el recorrido junto con los elementos que respondieron a todas las caravanas que les hizo el público, un recibimiento durante el desfile que se hizo propio de la corporación que acaba de cumplir 101 años de servicio.

El regocijo de los asistentes que estaban sobre la Venustiano Carranza y casi Niños Héroes se tornó a un "¡Buuuu!" cuando aparecieron las patrullas de la Policía Municipal; de la misma manera se escuchó cuando pasaron las del Cuerpo de Inteligencia Policial cuando además de la expresión de descontento hubo quien mencionó "Andan a pie", pues al frente del contingente resaltaron dos vehículos de reciente modelo con el diseño de pintura distintivo de la Cipol.

Sin embargo, aunque esta parte de las corporaciones policiacas fue recibida con el abucheo, los elementos del K9, que es la división que tiene a su cargo el uso de perros policías, fue de las que llamaron la atención y causaron la admiración de la asistencia.

La Cruz Roja y Urge desfilaron entre el placer de la multitud que de inmediato les aplaudió en cuanto los vio llegar frente a ellos, sobre todo cuando el grupo Juventud de la primera, integrado por niños, entonó su himno. Luego del desfile de las dependencias de gobierno y con el rezago de unos minutos, hizo su aparición el Ejército Mexicano, en medio de una presentación impresionante que hizo presentes a cerca de mil elementos tanto a pie como a bordo de los vehículos que desfilaron. La llegada de los elementos militares hizo que la gente por un momento hiciera silencio para admirar sobre todo los vehículos artillados que hicieron que cientos de ellos sacaran sus celulares para quedarse con alguna de las imágenes.

Por segundo año consecutivo, dentro del desfile cívico militar por la Independencia de México, el Ejército dio muestra de sus diferentes grupos de labor, desde los soldados de tropa que sumaron 726, hasta su artillería pesada y los diferentes uniformes que tiene la corporación, el color verde, que es el más conocido y el propio para el desierto, camuflajeado en tonos café.

Dentro de este grupo pasaron también los miembros de la Defensa Rural, que tiene sede en el municipio de Madera y que se conforma por hombres originarios de esa región que de manera voluntaria apoyan en tareas militares, para lo cual los entrena un elemento del Ejército. Este grupo recibió el reconocimiento de la gente que asistió y que entre ellos destacó la labor voluntaria, además de que al ir montados a caballo se ganaron la mirada de muchos niños y jóvenes. En penúltimo lugar desfiló la asociación de charros El Huatacho, con sus sombreros típicos mexicanos y montados en sus equinos.

Finalmente, cuando todo parecía que había concluido y alguna gente comenzó a retirarse, surgió el ruido de las barredoras de la Dirección de Aseo Urbano que tomaron las calles, para además de cerrar el contingente recoger la basura que quienes acudieron al evento dejaron tirada en las banquetas y el asfalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario