jueves, 10 de septiembre de 2009

Rechazo unánime a más impuestos

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Ante el incremento de precios de los últimos meses, que han alcanzado hasta 200 por ciento en productos diversos, los sectores de Gobierno y productivo rechazaron el incremento de impuestos propuesto por el Gobierno federal, dado que agravaría la situación económica de la población.

El gobernador Reyes Baeza, al respecto, indicó que la propuesta debe revisarse a fondo y no cargar los platos rotos a la gente más pobre, mientras que el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Ramiro Arroyos, manifestó que al gobierno sólo le interesa recaudar más, sin pensar en los daños que le ocasiona a la población, a los trabajadores, al comercio y a la empresa en general.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, se manifestó en contra de nuevos impuestos y del IVA a alimentos y medicinas propuestos por el Gobierno Federal en el Paquete Económico 2010.Dijo que "la propuesta integral de Hacienda que apruebe el Congreso debe estar bajo el fundamento de que la gente más pobre no pague los platos rotos. No a nuevos impuestos y no al IVA en alimentos y medicinas".

El mandatario estatal indicó que su partido (PRI) no dejará que se aplique un aumento a los impuestos, como lo ha propuesto el Gobierno Federal para resarcir la caída de los ingresos, destacando que a pesar de ser una alternativa para hacerle frente al reajuste del presupuesto, "no es correcto que con ello se perjudique al sector más pobre de los mexicanos, que sería el que más lo sentiría y pagaría los platos rotos".

Enfatizó que es necesario que la Cámara de Diputados evalúe dicha propuesta con la finalidad de adoptar medidas que "no golpeen tanto los bolsillos de la población", informando que el Partido Revolucionario Institucional se opone rotundamente a la imposición del IVA a alimentos y medicinas.

"Lo importante es que en este paquete no sean las personas de bajos recursos las que tengan que pagar los platos rotos y no sean los mexicanos los que cubran la caída del ingreso y la crisis global y económica de México", expresó Baeza Terrazas.

El mandatario estatal explicó que una buena opción sería asegurarse de que no exista la evasión fiscal para así poder obtener mayores ingresos, y que no sólo los paguen unos cuantos.Respecto a más comentarios, el gobernador de Chihuahua prefirió esperar el análisis y la evaluación de los legisladores y señaló que este tipo de acciones son medidas que toma la Federación para resarcir la caída del ingreso y la pérdida de los diez puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y dijo, "sean cuales sean las alternativas, es importante que no sean las personas de más bajos recursos las que resulten perjudicadas".

Asimismo informó que mañana en compañía del gobernador de Durango, Ismael Hernández, se reunirá con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens para ver el tema de la bursatilización de los recursos."Al parecer el objetivo de doblar el monto de 13 mil millones de pesos a 26 sí se logró, e incluso un poco más", manifestó Reyes Baeza.

El presidente de Coparmex, César Chávez Zapata, consideró como insuficientes las medidas contenidas en el paquete fiscal del Gobierno federal, pues el sector empresarial esperaba que por lo menos cubriera el total del déficit presupuestal; de la misma forma calificó el recorte de secretarías, pues destacó que la solución de fondo se alcanzará cuando se ataque "la obesidad" del gasto corriente y "la flaca" base de contribuyentes.

Destacó que la medida de destinar a la gente más desprotegida el total de lo que se recaude por un impuesto es una medida aceptable por el noble fin, sin embargo destacó que no atiende el problema principal, que es el acrecentar la base gravable.

Explicó que tan sólo con las empresas que evaden el pago de impuestos se completa el 50 por ciento del Producto Interno Bruto, con lo que se solucionaría el problema de falta de recursos para el Gobierno federal.

"Esta propuesta nos deja además la idea de que nos queda tarea por hacer, nos deja esperando otras medidas que completen lo necesario, porque obviamente estas llegarán con toda la parte que no se conoce", explicó.

Añadió que se trata de un sistema de impuestos progresivos, tendientes a incrementar tasas de impuestos que ya existen, sin embargo destacó que no está observando hasta este nivel una iniciativa de incrementar la base gravable de fondos, por lo que podría y debería ser complementado con mecanismos que motiven al cumplimiento fiscal y a evitar la evasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario