martes, 8 de septiembre de 2009

Nombrarán a Chihuahuense nuevo Procurador General de la República

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Ayer el presidente, Felipe Calderón propuso como nuevo procurador general de la República al chihuahuense Arturo Chávez Chávez, luego de la salida de Eduardo Medina Mora como parte de los cambios para oxigenar el gabinete nacional.Chávez Chávez es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y tiene carrera en el área de la procuración de justicia.

Arturo Chávez se desempeñó en la Procuraduría General de la República como delegado en Chihuahua; fue también subprocurador y en 1996 procurador general de Justicia del Estado, durante la administración de Francisco Barrio Terrazas.

Además, el chihuahuense se desempeñó como coordinador de asesores en el Senado de la República, cargo en el que particularmente servía a Diego Fernández de Cevallos.

Otra de las áreas a nivel nacional en las que se desempeñó, fue en la Secretaría de Gobernación como titular del órgano interno de control, además de subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y finalmente, subsecretario de Gobernación en el tiempo de Santiago Creel Miranda.

En noviembre de 2006, fue enviado a Oaxaca por instrucciones del entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal, para efectuar labores de diálogo y negociación con los actores que participaban en el conflicto de esa entidad, cargo que desempeñó con buenos resultados para el gobierno.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de los Pinos, el presidente Calderón nombró a José Miguel Alcántara Soria como encargado del despacho de la PGR mientras el Senado de la República ratifica o no la propuesta de que Arturo Chávez Chávez sea el encargado de la Procuraduría.

Otro de los cambios que se hicieron en el gabinete nacional, es la salida del director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, y el nombramiento de Juan José Suárez Coppel en esta área.

En el discurso nacional, el presidente reconoció la labor de Reyes Heroles al frente de la paraestatal, destacando el proyecto de la próxima refinería en la región de Tula, Hidalgo, y conminó al nuevo titular a desarrollar más proyectos que permitan incrementar el aprovechamiento del petróleo.

Cabe mencionar que Suárez Coppel es doctor en economía por la Universidad de Chicago y tiene experiencia dentro de la administración pública como coordinador de asesores del secretario de Hacienda, así como director corporativo de finanzas en Pemex.Además, el presidente Calderón anunció que Francisco Javier Mayorga Castañeda asumirá la titularidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en sustitución de Alberto Cárdenas Jiménez quien presentó su renuncia de manera voluntaria.

El mandatario detalló que el Gobierno federal redoblará apoyos al campo, sobre todo en estos tiempos en los que la crisis financiera y los fenómenos naturales han afectado severamente a ese sector económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario