jueves, 10 de septiembre de 2009

Propone Calderón subir impuestos para aliviar crisis

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Con el incremento de impuestos propuesto por el Gobierno federal para mitigar la crisis económica, este año los precios de los productos básicos aumentarán más que la inflación, cuando los costos han crecido de un 20 a un 200 por ciento, estimaron ayer comerciantes de la ciudad.

De acuerdo a un sondeo realizado por El Heraldo de Chihuahua en los mercados de la zona Centro y la Central de Abastos, los comerciantes manifestaron que algunos de ellos han bajado sus ventas en los últimos meses hasta en un 80%, lo que les permite sólo mantener sus puestos y subsistir sin ganancia alguna.

Pese a que en la Central de Abastos los productos normalmente son vendidos por mayoreo, existe una baja considerable en ventas y una alza de hasta un 40% en el precio de algunos productos."Las ventas están verdaderamente bajas y los clientes son los que más reciente la alza de precios, ellos pagan finalmente el costo de la crisis económica", expresó el gerente de una de las comercializadoras de abarrotes.

El Gobierno federal pronosticó un 3.3% de aumento en todos los productos debido a la inflación económica, sin embargo, este incremento se sumará a la alza de combustibles y otros servicios y en más altos costos de productos básicos.

En los mercados de la zona Centro la situación no es distinta, pues productos como el frijol, arroz, azúcar, huevo, harina, sal y detergentes; incrementaron su precio hasta en un 200% en los últimos 40 días.Además la leche, el tomate, la papa, limón, cebolla y cilantro, entre otros productos básicos, también tiene un aumento en el precio por kilogramo, no menor a un 55%.

"Si las autoridades suben los alimentos y las medicinas, van a matar a la gente", manifestó ayer el señora Ofelia Briones, propietaria desde hace 23 años del puesto "Zuani", ,en el conocido mercado "Del Hoyo", y consideró al 2009 como el año más difícil de esta década.

Explicó que los productos perecederos (frutas y legumbres) deben de venderse rápido para evitar la merma, pero -enfatizó- "aunque demos el kilo al precio que nos costó, la gente no tiene dinero y terminamos perdiéndole a nuestros productos".

Por su parte, Gloria Gómez -comerciante de abarrotes- comentó que cada día suben "centavitos" todos los productos básicos, situación que después de varias semanas se convierten en pesos y más tarde en miles de pesos.

"Toda la gente está temblando, mientras hay mucha que es rica y que sólo calienta los asientos en oficinas de gobierno sin hacer algo por el pueblo", expresó la señora Gómez.

De acuerdo a la información en voz de los comerciantes capitalinos, la crisis económica en Chihuahua lleva ya varios meses "golpeteando" a los pequeños negocios, por lo cual de autorizarse el Paquete Económico 2010, los precios de los productos básicos serán bastante más altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario