martes, 1 de septiembre de 2009

Adeudan 25 morosos $800 millones a la CFE

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Sólo 25 de los productores agrícolas demandados por el robo de energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad adeudan 800 millones de pesos, lo que representa el 50 por ciento del adeudo total de los productores en el estado.

De acuerdo con el listado de deudores, en el estado se tiene el registro de mil 800 productores que tiene algún tipo de adeudo, los cuales en conjunto deben mil 600 millones de pesos, situación que ha generado un retraso en la construcción de infraestructura para la población en general.El problema financiero de la paraestatal por el no pago de los recibos de la tarifa agrícola afecta además el mantenimiento de las instalaciones y el crecimiento de las mismas.

El listado obtenido por este medio de comunicación detalla que los adeudos prevalecen a pesar de los cortes y las denuncias, porque los principales deudores no se acercan a arreglar su situación e incluso reinciden al reconectarse, lo que se puede tipificar como robo al patrimonio nacional.

El adeudo más importante de un productor demandado es del señor Gustavo Morales Pacheco, quien debe 49 millones 571 mil pesos, también aparece Jaime Gaytán Aguilar, del rancho El Pintado con 47 millones 667 mil pesos y Efraín Montes García, con 45 millones 726 mil pesos, todos de la región de Casas Grandes.

También destacan los nombres de Antonio Muro Vega, con 41 millones 777 mil pesos; Alfonso Martínez y socios con 39 millones 795 mil pesos, así como Elías Alvarado Lozano, con 35 millones 742 mil pesos.

El número de denuncias se disparó en la región de Chihuahua, que contempla el seccional de El Sauz y el municipio de Aldama, donde ha habido casos en que los concesionarios se oponen a que se les corte el suministro, como ocurrió en los ranchos propiedad de Jesús Rubio Márquez, del grupo El Chaparral y Félix Lourdes Castillo.Además de casos donde los funcionarios de la CFE debieron recibir el apoyo de la autoridad para ejercer el corte, como en las propiedades de Nepomuceno Tapia, Jesús Rubio Márquez, Beatriz García Botello, Octavio Clemente Ponce, Roberto Henric y Gonzalo Barraza Weckman y la reconexión en el rancho Las Luisas, del señor Arturo Vigil.

En la región de Delicias se preparan por lo menos otras diez denuncias más, donde destaca el nombre del señor Antonio Martínez Beltrán, cuyos ranchos en conjunto adeudan más de 10 millones de pesos y los reconectó una vez que le fue suspendido el servicio.

También está Jesús Soltero Delgado, con 3 millones de pesos, Héctor Durán Flores, María Elena García Martínez, Jesús Bolívar Lucero, Alejandra Martínez Lemus, Arnulfo Martínez Gómez, Ismael Herrera Márquez, Rosa María Romero Rivera, Margarita González Solís y Manuel Octaviano Chávez López.

En la región Cuauhtémoc también se interpusieron denuncias contra Simón Antillón, Cruz Abel Pérez Cota, Eugenio Rivera Tena, Ricardo Cardoza Carrillo, Rodolfo Ramos Nevárez y el colectivo La Ventura, todos con adeudos menores al millón de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario