viernes, 18 de septiembre de 2009

‘Con reforma, Chihuahua tiene una Ley Estatal Electoral más democrática’

El Diario
Chihuahua— Con la reciente reforma efectuada, Chihuahua tiene una Ley Estatal Electoral más “democrática” y “equitativa”, toda vez que se privilegió la participación de las mujeres, en un 50% para candidaturas a regidurías y a diputaciones locales —sin violentar lo dispuesto en la Constitución del Estado— y se establecieron principios para incrementar la representación en los Cabildos de los partidos que obtengan un mayor porcentaje de la votación total emitida.
Lo anterior lo aseguró ayer el coordinador de fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Fernando Rodríguez Moreno, quien rechazó las acusaciones vertidas tanto por las integrantes del Grupo Promotor de los Derechos Políticos y Ciudadanos de las Mujeres, quienes afirman que las modificaciones realizadas en materia de paridad de género electoral es una simple simulación; así como por el PT, en el sentido de que el Partido Revolucionario Institucional y el PAN quieren disminuir la representación de los llamados partidos “chicos” en los Cabildos, al quedarse con la mayor parte de la rebanada del pastel.
El legislador puntualizó que en materia de paridad el estado dio un gran avance, al definir claramente la participación de la mujer, sin violentar la Constitución Política del Estado, la cual señala que el hombre y la mujer son iguales ante la ley.
Por lo tanto, indicó que esa norma “nos prohíbe establecer reglas concretas cuando hay un proceso interno. El Cofipe permite y estimula la participación interna de los partidos, en donde no puede intervenir ninguna ley. Si los partidos hacen una convocatoria y un proceso, con base a los derechos constitucionales de cada quien, deben de salir aquellos que fueron electos”.
A pesar de eso, destacó que el Congreso del Estado reguló que las mujeres participaran en un 50% en candidaturas de diputados por mayoría relativa y pluriominales, así como en regidurías.
Rodríguez Moreno señaló que además, se brindó un “plus”, el que la participación fuera de manera combinada, que fuera un hombre y una mujer, un hombre y una mujer... pero también, dijo, se reguló que las mujeres estuvieran en los dos primeros lugares de la lista plurinominal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario