jueves, 12 de marzo de 2009

Registran en Namiquipa la granizada más intensa


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Al menos 56 municipios del norte, centro y sureste del estado sufrieron ayer de lluvias intermitentes, granizo y aguanieve, situación que se agravó en la zona alta de la sierra Tarahumara, donde se enfrentaron problemas para circular por caminos y brechas de terracería por lo derrapante del camino, según reportaron los municipios de la zona.

Namiquipa, de las comunidades serranas, fue uno de los municipios más afectados, por registrar durante mayor tiempo la presencia de granizo y lluvia helada, así también los municipios y localidades aledaños a Bocoyna, donde las autoridades tuvieron una jornada intensa para auxiliar a los vehículos que se quedaron varados en carreteras y brechas.

Homero Navarro Fraire, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, indicó que esto es consecuencia del nuevo frente frío que baja desde el polo norte y que ha interactuado con las ondas cálidas que ya se habían sentido en el estado, provocando las precipitaciones ya mencionadas.

"El cambio climático también tiene mucho que ver, ya que el derretimiento de los polos ha influido para que estos fenómenos se encuentren unos con otros y prácticamente reine la incertidumbre, es decir, no es prudente ni certero el dotar de pronósticos semanales como antes se hacía", agregó.

Precisó que también Villa Ahumada, Juárez, Chihuahua, Madera, Bocoyna y municipios circunvecinos reportaron incidencias menores, sin embargo destacó que no se ha requerido de acciones mayores en apoyo de la población civil.

Explicó que aún faltan 10 días de invierno, por lo que exhortó a la población a permanecer alertas a la información del clima que emane de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario