El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Ante los numerosos accidentes en la carretera Chihuahua-Juárez, principalmente en las llamadas "Curvas del Perico", la Policía Federal Preventiva y la Dirección de Vialidad del estado intensificaron ayer la vigilancia en la zona, y alertaron a los automovilistas de las riesgosas condiciones del pavimento.
Las autoridades explicaron que por ser estas las primeras precipitaciones del año, el pavimento se encuentra con exceso de aceite y se vuelve extremadamente resbaloso al mezclarse con el agua, por lo que la mayoría de los conductores que circulan a alta velocidad en estas condiciones corren el inminente riesgo de accidentarse.
Por lo anterior dictaron una serie de precauciones que se deben de seguir al conducir bajo lluvia: En cualquier condición del camino, la prudencia y el sentido común son fundamentales para una conducción segura, pero cuando se maneja en piso mojado por la lluvia hay que extremar las precauciones, ya que este escenario es uno de los más peligrosos.
Lo primero que se debe hacer es bajar la velocidad y mantener el doble de la distancia que se indica para una conducción con piso seco respecto del vehículo que nos antecede.
Primero, porque se estiran las distancias de frenado y, segundo, para evitar la lluvia pulverizada y sucia que cae en el parabrisas, denominado efecto spray, lo que disminuye notoriamente la visibilidad.
Se debe tener en cuenta que los primeros momentos de lluvia son los más peligrosos, ya que al mezclarse el agua con el aceite, el polvillo, la grasa y toda la suciedad del camino, la calzada se convierte en una superficie sumamente deslizante, lo que hace más difíciles todas las maniobras.
Nunca hay que hacer movimientos bruscos al volante, porque el único contacto del vehículo con la calzada es el neumático, y el piso mojado reduce la adherencia, lo que implica mayores posibilidades de perder el control.
Por ello también el frenado se debe efectuar con suavidad para que no se bloqueen las ruedas.Aunque se esté circulando de día y por calles interiores se deben encender las luces bajas del vehículo con el fin de ver y ser vistos con más facilidad.
El cambio de temperatura que se produce cuando llueve empaña los cristales, por lo que hay que usar el desempañador, la recirculación del climatizador o el aire acondicionado con aire frío. Si el auto no estuviera equipado con ninguno de estos elementos, lo mejor es bajar las ventanillas para que el aire circule, ya que es mucho mejor mojarse que involucrarse en un accidente por no poder ver con claridad.
Se deben tomar todas las precauciones al conducir por zonas que no conocemos, sobre todo al atravesar un sector que está inundado, ya que se debe comprobar la profundidad, tomar referencias o esperar que otro vehículo pase antes. Igualmente, hay que conducir en forma lenta para evitar que el agua entre en el motor y, cuando ya pasó, hay que usar el sistema de frenos, con tres o cuatro toques al pedal para secar los tambores o discos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario