lunes, 9 de marzo de 2009

Gobierno federal genera la ilegalidad


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- "El Gobierno federal genera un ambiente de ilegalidad, por omisión o por corrupción", afirmó el presidente de la Cámara de Diputados Federales, César Duarte, quien agrega que "la corrupción estimula la impunidad", lo anterior al referirse a que la Federación se volvió a equivocar en la modificación al decreto de importación de vehículos extranjeros.

Ante esta equivocación Duarte Jáquez promovió una controversia constitucional, toda vez que la Federación está tomando como base gravable para la importación de vehículos extranjeros un libro que fija el valor comercial para vehículos nacionales, lo que es un contrasentido, pues no está ingresando al país un automotor nacional, sino uno extranjero y los criterios de valoración son muy diferentes.

En entrevista exclusiva con El Heraldo de Chihuahua, el diputado federal César Duarte dejó entrever que las circunstancias de Colombia se asemejan a la realidad mexicana, pues aunque estamos muy distantes de tener los niveles de violencia, terrorismo y narcotráfico que se tuvieron en Colombia hace unos diez años, el problema sigue subiendo de tono en la frontera norte del país, y para infortunio social las prácticas y aspiraciones de la delincuencia organizada superaron ya la capacidad del Gobierno.

No obstante lo anterior, Duarte Jáquez advirtió que México, y en particular el estado de Chihuahua, se encuentra en el camino adecuado, pues una de las soluciones que aplicó Colombia para enfrentar la crisis de seguridad fueron los juicios orales y en ese terreno Chihuahua tiene camino avanzado.Incluso fue más allá y aseguró que este logró marcará la historia del estado y el "gobernador Reyes Baeza será recordado por esa decisión de transformar el sistema de justicia".Luego de conocer personalmente lo que él mismo llamó como "el milagro colombiano" y las acciones emprendidas por el presidente Álvaro Uribe, Duarte Jáquez sentenció: "hace tres semanas tenía profundas dudas de cómo salir del problema de inseguridad, hoy vi la luz al final del túnel, y estamos en el camino adecuado".

El legislador chihuahuense destacó que el problema principal que enfrenta México en esta guerra contra el narcotráfico es la impunidad y el deficiente sistema de procuración de justicia federal, pues el involucramiento de altos mandos policiacos y de funcionarios de primer nivel en todos los gobiernos aleja cada vez más el éxito que se persigue.

Duarte destacó que México avanza rápido en la estructuración de un sistema legislativo eficiente y moderno, en el cual el procedimiento de oralidad judicial permitirá abatir prácticas de corrupción.

Sin embargo afirma que la falta de disposición y voluntad política, así como la omisión del Gobierno Federal sobre la aplicación de la ley para conseguir un Estado de Derecho que realmente garantice seguridad social en todos sus aspectos, no permite el avance necesario y nos mantiene inmersos en un cíclico vicio burocrático en el que nunca gana el pueblo.

Además comenta que otro de los grandes problemas de México en este y en cualquier otro problema, es que los funcionarios que están sentados detrás de un escritorio en la Ciudad de México están más preocupados por conservar su chamba o por conseguir otro "hueso que ruñir" que en solucionar realmente las problemáticas del México real.

Y finalmente se encuentra la crisis económica que rebotó de los Estados Unidos a todo el mundo, y en la cual México carece de políticas públicas eficientes que garanticen certidumbre monetaria, ya que afirma, "pareciera que las medidas que aplica el Gobierno en casos como éste van encaminadas a desestabilizar más a la sociedad y a desalentar las inversiones, todo gracias al burocratismo engorroso que se palpa desde el teléfono hasta el trámite en persona".

AUTOS CHUECOS El tema de los automóviles chuecos en México entrará en controversia constitucional promovida por el diputado César Duarte, pues afirma que el gobierno primero promueve la adquisición de estas unidades y después sataniza el tema pretendiendo que el delincuente sea el ciudadano a través de una práctica recaudatoria.

El líder del parlamento mexicano señaló que el Gobierno de nuevo se equivocó al enmendar el decreto para la importación de vehículos chuecos, pues -dijo- el arancel disminuyó un 30 por ciento, pero nunca disminuyó el valor de las unidades.

Duarte informó que para la regularización de vehículos provenientes del extranjero tomaron como referencia un listado de precios automotrices de México, algo así como si pretendieran importar carros mexicanos y no extranjeros.Recalcó que impusieron valores comerciales a los automóviles de procedencia extranjera como si fueran adquiridos al menudeo y a crédito, con base a los valores de la Ciudad de México.

Es decir, con este listado cobrarían al adquiriente como si hubiera obtenido una unidad de agencia, último modelo, de lujo, nuevo y con costos de financiamiento a varios años."Pretenden ver a los ciudadanos como conejos. La gente no es tonta y no compra carros chuecos por querer fastidiar al Gobierno o para meterse en problemas, lo hace porque son usados y más baratos, porque no tienen dinero, y entonces, su principal problema es ser pobres ante un gobierno contradictorio", expuso el legislador.

Dijo que la controversia que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará si el Gobierno, mediante un decreto que publicó de última hora, puede impedir que el ciudadano resuelva la situación jurídica de su vehículo, "no quiero ni pensar qué va a pasar si la Suprema Corte resuelve que el Gobierno no es competente de emitir ese decreto".

Y es que -dijo- Estados Unidos se deshace de 2 millones de automóviles anualmente, los cuales llegan hasta por gravedad a México y directamente a Chihuahua; las unidades llegan por tierra y para ello piden "mordida", luego también en las carreteras federales para que puedan circular y llegar a su destino.

Pero el colmo es que el Gobierno, después de haber promovido y permitido la internación de vehículos chuecos, castigue al ciudadano tratándolo como delincuente y advirtiendo que no permitirán que circule su auto porque no tiene placas, es decir, otro pretexto para cobrarle más.

CORRUPCIÓN Lamentablemente en México, aunque se sigan implementando programas y medidas de combate a la pobreza, impulso al desarrollo regional, generación de empleo, captación de inversión extranjera, turismo, desarrollo social y otros temas de interés ciudadano, nunca se avanzará debido al excesivo burocratismo y la corrupción que hay para manejar a discreción los presupuestos, sobre todo en épocas electorales, detalló César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.

Todas estas medidas serán inútiles si no le quitamos al país la camisa de fuerza que hacen los compadrazgos y las amistades, así como el pago de favores políticos, enfatizó el legislador.

Explicó que para cada programa se diseñan reglas de operación que resultan soberbias y oficiosas, las cuales más que alentar la participación inhiben y desalientan, prueba de ello es la creación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Tras la creación de este organismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se da cuenta que entregó el manejo más importante en la comunicación mexicana, para lo cual emite reglas de operación que no dejan que la Cofetel pueda trabajar, es decir, peleas en casa o fuego amigo, como se conoce.

Duarte afirma que el Gobierno estimula la ilegalidad, genera un ambiente de violación de la ley ya sea por omisión o por corrupción, pero siempre pasa algo."Sólo para que se den una idea de lo que digo, el Gobierno Federal no se flexibiliza en los trámites de importación de vehículos extranjeros, porque afirma y sostiene que todas las unidades que ingresan a México son despojadas del catalizador para después venderlos a China, en donde el costo es muy elevado, pero entonces demuestran la ignorancia, porque Juárez, que es la frontera más solicitada para esto, tiene un riguroso y estricto programa municipal de revisión de contaminantes", comentó.

Entonces, vemos cómo hacen delincuente al ciudadano sólo por ser pobre, por ello trata de buscar en otros lados lo que su Gobierno no le ofrece, lo que sus autoridades le niegan: el progreso.

POLÍTICA"Mi padre era muy dicharachero y siempre nos decía que hay que estar listos, por eso, yo listo siempre estoy", declaró César Duarte al cuestionarle sobre su aspiración política luego de dejar la diputación federal en octubre de este año y ante la posibilidad de que su partido, el PRI, lo respalde en esta búsqueda.

"Primero quiero terminar la legislatura, no estoy desesperado, como sí lo están otros políticos de todos los partidos; yo estoy tranquilo y principalmente busco en dejar una buena imagen de mi trabajo en el Congreso de la Unión, como titular del Poder Legislativo me esmero por conseguir más logros para mi estado, así me gusta trabajar y creo que si las cosas se dan será por méritos y no por pugnas", aseveró.

Dijo que no se estresa por los ataques que recibe de otros actores políticos, pues dijo que es entendible por ser la figura del PRI en el Congreso de la Unión, y por tener una carta de presentación basada en trabajo y más trabajo."Yo particularmente aspiro a que haya armonía y madurez para competir en las elecciones, que se fortalezcan las instituciones, principalmente la del gobernador del Estado. Debemos sumar, debemos abonar y debemos estar conscientes de la animadversión por la que atraviesa Chihuahua, luego podremos hablar de eso", señaló Duarte Jáquez.Insistió en que como políticos no pueden regatear la investidura de una institución como el gobernador o como el Presidente de la República, y con esto -afirma- debe mandarse un mensaje de respetar primero lo aspirado.GOBIERNO, INCAPAZ Y CORRUPTO"Durante los 80 años de gobierno quizá criticaron al PRI de corrupto, pero en esos 80 años nunca le dijeron a ningún priísta que era incapaz para desempeñar el cargo que ostentaba, y al PAN no sólo llaman corrupto, sino que todos los ciudadanos lo marcan de ineficaz para hacer la tarea encomendada", declaró el diputado federal por Chihuahua César Duarte Jáquez.Y es que afirma, el PRI cometió en 80 años de gobierno menos errores que los que ha cometido el PAN en ocho años, lo cual repercute directamente en las encuestas. La gente ve al tricolor como mejor opción de gobierno porque lo somos, no porque intentemos serlo.

"Antes no había punto de comparación y por eso la gente decidió cambiar, pero ahora que conocieron el cambio y vieron que no hay mejor opción de trabajo que la propuesta de los priístas, se retomará el rumbo, no es cosa fácil pero sí anunciada", aseveró.

Explicó que Acción Nacional en estos ocho años de gobierno que ya transcurrieron llevó la política a la frivolidad, hizo analítico al ciudadano y eso no le va a convenir, ya que la gente no se dejará llevar por la forma sino que analizará el fondo de todo tema, incluyendo resultados y propuestas.

Detalló que el PRI siempre ha respaldado al Presidente Felipe Calderón, y prueba de ello es que hicieron quórum para que asumiera la Presidencia después de la elección del 2006; también señala que votaron la mayoría de las propuestas que enviaba el Ejecutivo al Legislativo, pero afirma que el PAN sigue regateando este tema.

"En síntesis, el PAN sigue desestimando lo que la gente estima, y estima lo que la gente desestima, se vició; Acción Nacional está actuando como oposición cuando no lo es y eso es muy delicado, no han sabido controlar y tener el poder, eso la gente lo nota y seguramente por eso están decayendo en las preferencias electorales, no por otra cosa", puntualizó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario