jueves, 12 de marzo de 2009

Atrae SIEDO caso de atentado contra escolta


El Diario
Chihuahua— La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), atrajo la investigación del atentado que sufrió la escolta del Gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, informó la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Chihuahua.
A su vez, el secretario general de Gobierno, Sergio Granados, expuso que la autoridad estatal está de acuerdo en que las investigaciones que se siguen con relación al ataque del convoy del Gobernador del Estado el pasado 22 de febrero sean realizadas por la autoridad federal.Aseguró que el Gobierno del Estado seguirá apoyando las indagatorias, pero por la naturaleza de los hechos lo más conveniente es que la Federación atrajera el caso.
Descartó que esto vaya a afectar los avances que se han logrado y confió en que se tengan mejores resultados al trabajar de forma coordinada.
En un comunicado, la PGR informó ayer que “el agente del Ministerio Público de la Federación turnó el expediente PGR/CHIH/196/DD/2009-III a su homólogo adscrito a la SIEDO, quien ejerció la facultad de atracción del incidente sufrido por la escolta del Gobernador del Estado”.
Asimismo, menciona el informe oficial que sobre “la carpeta de investigación que hasta ahora (ayer) ha integrado la Unidad Especializada de Delitos Contra la Vida, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde aparecen como probables responsables Eduardo Hernández Valadez (a) “El Waldo” y Julio César Martínez Valenzuela (a) ‘Tránsito’, igualmente la SIEDO ejerció la facultad de atracción”.
La finalidad de la atracción es “concentrar la investigación y que pase a formar parte de las indagatorias que ya realiza esa dependencia (SIEDO) y que tienen relación directa con los presuntos implicados”.Añade el informe, que “se han logrado avances significativos del proceso de investigación del homicidio del comandante Alejandro Chaparro Coronel, así como del homicidio en grado de tentativa de dos escoltas de la guardia del mandatario, al determinarse la identidad de otros dos implicados”.
Los otros dos involucrados en los hechos son Fernando Raúl Holguín Ayala, (a) “El Oso” y Luis Alberto Posada Ruiz, apodado “El Maki”, contra quienes existe orden de aprehensión.“Ambas procuradurías, están coordinándose para que policías federales y estatales de investigaciones, se aboquen a la búsqueda y detención de los probables responsables identificados”, termina el boletín de la PGR.Por su parte, la procuradora de Justicia del Estado, Patricia González, comentó que la fiscalía contaba con muchos elementos para lograr que a Julio César Martínez se le vinculara con los hechos violentos del 22 de febrero en donde murió un escolta del Gobernador del Estado y otros tres resultaron lesionados.Expuso que la prisión preventiva fue solicitada en lo que se lleva a cabo el juicio oral. Expuso minutos antes de que se vinculara a proceso a Martínez que había suficiente evidencia física como directa proveniente de las personas que estuvieron en el ataque.
Agregó que se trabaja con la Procuraduría General de la República.Declaró que la hipótesis del atentado contra el Gobernador del Estado no se ha descartado ya que aún está pendiente de que se concreten dos órdenes de aprehensión. “Estas personas deben aportar en su momento información... qué tal si el día de mañana los detienen y ellos dicen otra cosa distinta a lo que ha dicho la persona detenida”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario