martes, 10 de marzo de 2009

Establecen vínculo directo para denunciar abusos de federales


El Diario
Cd. Juárez, Chihuahua.Representantes del Operativo Conjunto Chihuahua establecieron con líderes de unos 120 mercados populares y tianguis de Ciudad Juárez un vínculo directo que permitirá recabar denuncias en contra de agentes de la Policía Federal y militares que cometan extorsiones u otros delitos en su contra.

Lo anterior tras la actuación de agentes federales quienes la semana pasada extorsionaron a comerciantes y loteros de autos ubicados en ‘La Curva’ Carlos Amaya, explicaron Lorenzo Muñoz y Guadalupe Salcido, líderes de organizaciones de tianguistas del mercado Fernando Baeza Meléndez, óscar Ornelas y de la delegación Ciudad Juárez de la Federación de Comerciantes y Prestadores de Servicios.Muñoz señaló que la principal queja es el decomiso de mercancías que fueron importadas debidamente y que tienen que ser distribuidas entre los distintos mercados o trasladadas de bodegas a locales.

“Un día vendemos en un mercado y otro día en otro y tenemos que mover la mercancía”, dijo. No siempre se lleva consigo los papeles que indican la legal importación, agregó.Indicó que los comerciantes están de acuerdo en los operativos pero exigen respeto a sus actividades y apego a derecho.

A su vez, Salcido enfatizó que las organizaciones de comerciantes defenderán a sus agremiados pero no en aquellos casos donde se estén cometiendo delitos.“Que quede bien claro, si andan mal, Dios los bendiga; no meteremos las manos por quien anda mal”, advirtió a decenas de comerciantes reunidos en el Parque Borunda.

Dieron a conocer que planeaban una marcha ayer para exigir respeto a sus actividades pero se suspendió luego de que el pasado domingo fueron llamados por Pedro Gutiérrez, encargado de la Policía Federal, para sostener una reunión en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR).

En el encuentro sostenido se ofreció un contacto directo a los comerciantes para atender denuncias de extorsión y de otra índole cometidas en su perjuicio.También se prometió la realización hoy de una reunión en la Aduana Fronteriza para establecer un mecanismo que permita detectar contrabandos y evitar afectar mercancías importadas legalmente.

Muñoz señaló que en el encuentro se pedirá la devolución de una camioneta con televisiones que fue asegurada el pasado jueves pese a contar con sus documentos de importación y de la cual se informó originalmente que fue devuelta a sus dueños.

Los comerciantes, quienes se agruparon ayer en el Parque Borunda con la intención de marchar, enfatizaron que no denunciaron formalmente los casos de extorsión y robo, así como el acoso de que han sido víctimas debido al temor, pero ahora con la comunicación entablada se procederá a mostrar los casos ocurridos a las autoridades federales que encabezan el Operativo Conjunto Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario