jueves, 2 de junio de 2011

Pretende Piña Marshall “manejar” al gobernador

EL PUEBLO


*Circulan correos electrónicos que comprometen al titular de Salud, por temerarias aseveraciones
*Piña se refiere al ámbito de salud como un “negocio”
*Señala que es necesario controlar a los sindicatos, en especial al del magisterio
*Aseguran que el director del Seguro Popular en Chihuahua, Pedro Hernández, se compró 3 camionetas de súperlujo
*En un viaje de una semana a la capital del país, Piña Marshall y cuatro acompañantes habrían gastado 200 mil pesos en viáticos

A través de internet circula un correo en el que supuestamente se evidencia la manera en que el actual secretario de Salud Estatal, Sergio Piña Marshall, aseguró en junio de 2010 que para concretar "negocios" en la secretaría que ya sabía estaría a su cargo, tenía primero que “manejar a César”, refiriéndose al gobernador Duarte Jáquez, señalando además que el puesto de poder que hoy ostenta le serviría para controlar a los sindicatos, en especial a los magisteriales y al referirse al área de salud habla del “negocio”.


El correo electrónico de Víctor Samuel Santana Maldonado, a través del cual se carteaba con Piña Marshall habría sido “hackeado” y se obtuvieron textos tipo cables de Wikileeaks, donde el ahora secretario de Salud se refiere a un hombre de apellido Autrey y entre otras cosas dice que:

“La plática de anoche (el correo está fechado el 25 de junio de 2010), confirma que los temas que hemos tocado en la reorganización del sector salud deben enfocarse a la privatización del servicio, la retribución directa al profesional en base a productividad y la permanencia de un sistema de evaluación y retribución que haga eficaz, eficiente y efectivo el trabajo sustantivo”.

En otro punto señala que “El Sr. Autrey representa los negocios tanto del actual como del próximo gobernador, hay que tener cuidado con lo que se dice frente a él”.

Luego continúa: En el NEGOCIO que estamos iniciando este sexenio tendremos oportunidad de tratar muchos sujetos como el Sr. Autrey, pero este, este como ninguno, es el amigo de César Duarte. Ojo.

Y de manera temeraria Piña Marshall comenta que: “Antes de cualquier acción con el Sr. Autrey debo platicar y MANEJARME A César. Saludos”. Y firma SPM.

En otro punto, de otro correo, se habla de la necesidad de controlar a los sindicatos, en especial al del magisterio.

En correo fue enviado a políticos como Andrés Manuel López Obrador, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, entre otros, también llegó a la redacción de medios nacionales como Proceso, Norte de Monterrey y Excélsior, así como a periodistas de la talla de Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva y algunos medios locales.

En él se recuerda que el gobernador César Duarte prometió llevar a los amigos en el corazón y armar su gabinete con los mejores hombres y mujeres en las respectivas áreas; sin embargo, se asegura ahí que tanto Samuel Santana, como Pedro Hernández, director del Seguro Popular en Chihuahua organizaron el pasado 25 de marzo una “junta” en la Quinta Verónica en el Ejido Palestina la cual más que “reunión de trabajo” fue comida con bebidas alcohólicas a libre demanda y a cuenta de la Secretaría de Salud. Dice que existen fotografías de lo anterior y que se harán llegar a los medios en próximos días.

Dice además que Pedro Hernández se compró 3 camionetas Ford Lobo de súperlujo con dinero del Seguro Popular y que se utilizan para uso particular, además de que el funcionario federal se habría duplicado el sueldo en unos cuantos meses por decisión propia y sin precedente alguno.

Luego se asevera que en noviembre pasado Piña Marshall gastó casi 200 mil pesos en un viaje de “capacitación al DF, tan sólo en los viáticos propios y de cuatro personas más, además de que el titular de Salud ha contratado a más personal amigo, incrementando el número de plazas en la secretaría a su cargo, además de haber corrido a gente que no es considerada de su círculo.

Y ya para finalizar, el correo exhorta a los funcionarios: "Que niegue Sergio que sabe perfectamente que asesorándole sobre el traspaso del hospital central a la Universidad se tiene en la nómina de la secretaría de salud a un borracho desacreditado como es el Dr. Donato Saldívar Rodríguez que tuvo que buscar esta chamba por orden de Beatriz Paredes y Emilio Gamboa porque en sus dominios originales no le abren la puerta para trabajar ya ni en su casa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario