miércoles, 15 de junio de 2011

Ayuntamientos combatirán narcomenudeo sólo si no se trata de delincuencia organizada


OMNIA



Los ayuntamientos y jueces del fuero común se encargarán del narcomenudeo a partir del 15 de agosto sólo en los casos que no se trate de delincuencia organizada, es decir, en los casos circunstanciales, explicó Heliodoro Araiza Reyes, director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua.

La Ley de Narcomenudeo permitirá que dichas autoridades atiendan la problemática siempre y cuando no se trate de delincuencia organizada. “La definición técnica dentro de la criminología se refiere a la delincuencia organizada como el esfuerzo sistemático para obtener ganancias económicas a través del quebrantamiento de la ley”, explicó Araiza.

Quienes cometan el delito de manera circunstancial podrán ser detenidos e investigados por autoridades municipales y jueces estatales.

“Estamos preparándonos para coordinarnos con las instancias correspondientes; el alcalde está tomando todas las medidas para coordinarse con diferentes instancias. Por supuesto que requerimos de todo el apoyo del estado, de las otras corporaciones, de la sociedad”.

Lo que cambiará, explicó, es fundamentalmente que de acuerdo con ciertas cantidades de droga que se tengan, ya van a ser conocidas por tribunales del fuero común, por los estados y municipios que atenderán esos casos.

Recordó que eso ya sucede en tribunales para adolescentes, que conocen de delitos federales en materia de menores infractores del fuero federal por un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que faculta a los tribunales de los estados especializados en materia de adolescentes a conocer dichos asuntos.

Ahora corresponderá a los jueces del fuero común para adultos conocer de delitos de narcomenudeo cuando se trate de determinada cantidad de droga y no corresponda a la delincuencia organizada.

Las policías tendrán que atender esa circunstancia, enfatizó Araiza Reyes, pues la ley establece compromisos para los municipios también en materia de prevención de adicciones.

Y en cuanto al reto para la corporación de Seguridad Pública del Municipio de Chihuahua, el titular de la DSPM manifestó que es incrementar los niveles de seguridad en la ciudadanía chihuahuense, y se busca hacer lo propio con la inteligencia con otras corporaciones para dar confianza y apoyo a la ciudadanía.

Con explicaciones y una formación técnica y basado en normas legales, explicó que Seguridad Pública de los Municipios tendrá facultades para intervenir en investigaciones propias de la policía ministerial, en tanto ésta no llegue al lugar de los hechos, y el marco legal les pida implementar dicha coordinación.

Explicó que el sistema de justicia penal, como todo sistema común, requiere de coordinación, porque si una parte falla, deja de funcionar y complementó que a todos los gobiernos, del color o partido que emanen, les interesa tener seguridad.

Si el sistema social empieza a generar problemas, cuando hay falta de coordinación, cuando no hay comunicación con miembros del sistema, éste falla.

En ese sentido, Heliodoro Araiza pidió a la ciudadanía ver a los policías como ciudadanos, porque a ellos también les interesa estar seguros y que sus familias estén seguras.

Respecto del área de inteligencia de cada corporación, explicó que cada una debe tener su propio grupo de inteligencia de la forma más sencilla posible, sin embargo deben mejorar los implementos de tecnología, como sus propias cámaras y de negocios, por ejemplo. “La inteligencia es obtención de información, análisis y toma de decisiones”.

Heliodoro Araiza hizo un llamado a la sociedad para confiar en la corporación, porque “siempre ha estado para atender a los ciudadanos, está integrada por miembros de sociedad chihuahuense; si ellos están tranquilos, van a estar tranquilas las familias chihuahuenses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario