miércoles, 22 de junio de 2011

Van 60 mil reses muertas

EL HERALDO DE CHIHUAHUA


4% de la población del ganado

Podría aumentar de continuar la sequía
El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua.- Poco más de 60 mil reses han muerto en lo que va del año, lo cual representa el 4 por ciento de la población de ganado en el estado, el doble de la mortandad normal y que podría aumentar de continuar la sequía.

En Chihuahua se tiene un censo de un millón 500 mil reses, de las cuales el 4 por ciento ya han fallecido por la falta de lluvias que en algunos municipios ya ha superado los 10 meses sin una gota de lluvia.

Roberto Dittrich Nevares, director de Fomento Agropecuario de Gobierno del Estado, aseguró que la condición es difícil para la ganadería estatal, pues se encuentran al final del periodo de estiaje (aguas sumamente bajas).

Expresó que en algunas zonas (principalmente en el centro del estado) se ha llegado al piso en la disminución de forraje, por lo cual ahora se ha iniciado un recuento de las reses muertas en esta temporada.

Cálculo que actualmente se tendrá una tasa de fallecimiento del 4 por ciento del total de las cabezas de ganado del estado (más de un millón 500 mil cabezas), lo que representaría más de 60 mil muertes en lo que va del año.

"Algunas muertes de reses son principalmente de las que cumplieron con vida, animales viejos o débiles... No es generalizada, esperamos que con las lluvias podamos disminuirlas; lo que se considera como normal está entre el 2 y 3 por ciento", afirmó el funcionario estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario