martes, 21 de junio de 2011

Alarma por ola de calor en Chihuahua

EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Chihuahua, Chihuahua.- Al iniciar el verano con una temperatura en la capital de 40 grados, dermatólogos y autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil emitieron una alerta ante el fuerte golpe de calor que se prolongará según el pronóstico hasta el jueves, porque de exponerse por tiempo prologando a los rayos solares podría provocar quemaduras en la piel e irritación, así como cáncer en las personas de avanzada edad.

Esta será la primera semana del verano más duro que se registre durante este año, debido a que las temperaturas en la mayor parte del estado se mantendrán entre los 40 y 48 centígrados en el caso de los municipios de Morelos, Urique y Chínipas, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

Según se tiene pronosticado, además de los municipios ubicados en la barranca, Nuevo Casas Grandes alcanzará una temperatura de 45 centígrados sin ninguna probabilidad de lluvias durante el resto de la semana. Otro de los lugares más calurosos es Ojinaga con 44 grados.

Además, el calor trae consigo enfermedades gastrointestinales y para prevenirlas en Ciudad Juárez las autoridades comenzaron con la repartición de dosis de suero oral a las familias de escasos recursos, porque al igual que en la capital el termómetro no bajará de los 40 grados durante toda la semana.

Hasta ayer se habían repartido 640 dosis de suero oral y agua a las 120 familias habitantes de la colonia Granjas del Desierto, a quienes también se les brindó atención médica por parte del cuerpo de Rescate de la Dirección de Ecología y Protección Civil como medida de prevención ante la onda de calor por la cual atraviesa la frontera.

Las instituciones de salud pública también se mantienen en alerta y en el caso del Issste, el dermatólogo Donaciano Fernández exhortó a la ciudadanía utilizar sombreros, camisas de manga larga, protectores solares y evitar los rayos lo mas que se pueda. Informó el médico que por el calor, en la piel puede brotar desde un simple salpullido que provoca comezón en la piel pero que a los cinco u ocho días desaparece, mientras que las personas de más edad la exposición prolongada puede resultar en cáncer.

Quienes son mayormente propensos a este tipo de enfermedades e incluso envejecimiento prematuro son las personas de piel clara, porque a diferencia de otras, el color moreno funciona como un protector contra los rayos del sol UV-B y UV-A.

Pero el calor y la falta de lluvia no sólo dañan a los seres humanos. En Julimes las altas temperaturas y la falta de lluvias están provocando la muerte de al menos tres cabezas de ganado diarias por la falta de pastizales que comer y aunque el Municipio apoya con el traslado de agua no ha sido suficiente para aplacar el problema que trae vueltos locos a los productores de leche y ganaderos.

En este municipio, las pipas reparten 150 mil litros de agua diariamente en las zonas de Charco de Peña Rancho el 4 y el 1 y algunos otros que se encuentran alejados de la mancha urbana desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, incluso hay ganaderos que en sus propios vehículos trasladan el agua, pero aún así no es suficiente, informaron las autoridades municipales.

Otro de los efectos secundarios del calor que estamos sintiendo es la aparición de plagas, como ocurre en Camargo, donde el termómetro ha alcanzado también los 40 grados, temperatura que incita a que los pulgones negros estén apoderándose de estos árboles y se tengan que combatir utilizando insecticidas para eliminarlo o de lo contrario terminarían con los ejemplares.

Ciudades que se caracterizan por su clima templado también están siendo azotadas por el calor, Cuauhtémoc es una de ellas, donde se han registrado temperaturas históricas de 40 grados y un clima seco por la falta de lluvia. Para hoy en este lugar se espera una temperatura máxima de 35 grados.

De los municipios que permanecerán con una temperatura por debajo de los 40 grados se encuentra Temósachic, Parral, Villa Ahumada, Uruachi, El Tule, Galeana, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Belisario Domínguez, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Gómez Farías, Gran Morelos, Guachochi, Namiquipa, Guajotitlán, Ignacio Zaragoza, General Trías y Guadalupe y Calvo.

La entrada de un frente fresco para el jueves podría provocar lluvias en la mayor parte del estado y por consiguiente la disminución de las temperaturas, pero mientras llega ese día la Unida Estatal de Protección Civil llama a la ciudadanía a tomar precauciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario