sábado, 4 de junio de 2011

Caen 3 asaltantes de casas habitación

EL HERALDO


Operaban en San Felipe y Colinas del Valle

Es una célula de la banda criminal; falta un segundo grupo encabezado por una mujer
Chihuahua, Chihuahua.- Mediante operación coordinada de la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado se logró la aprehensión de los integrantes de dos bandas dedicadas al robo de casa habitación con violencia, que operaban en los fraccionamientos de San Felipe, Colinas del Valle, Arboledas, Jardines de San Francisco, Rincón del Soberano y Campanario.

Destaca que esta banda utilizó en uno de sus atracos a una niña de sólo cinco años para amagar a las víctimas con un arma de fuego. La pequeña fue resguardada y puesta a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Sobre el modus operandi de los grupos criminales se logró determinar que recorrían las colonias residenciales e identificaban a sus víctimas más vulnerables, tomando nota de las personas que regaban sus jardines, platicando afuera de su domicilio o en sus vehículos, o bien entrando o saliendo de sus viviendas.

Una vez sorprendidas las víctimas ingresaban al domicilio, los sometían con armas de fuego o violencia física, se apoderaban de dinero, joyas u objetos de valor como televisores y otros electrodomésticos.

Luego de cometido el delito, los criminales escapaban del lugar con el botín utilizando en ocasiones los vehículos de los afectados, para posteriormente comercializarlos con vecinos y conocidos, según dio a conocer la Policía. "Los artículos que no se vendían, eran empeñados", informó.

Originalmente se trataba de una sola banda que operaba en las colonias residenciales, pero por una diferencia en la repartición del botín es que una de las integrantes decidió formar su propia célula de asaltantes, que también fue identificada y desarticulada, aunque siguen prófugos algunos de sus miembros.

De la segunda banda se logró la detención de Jesús José Meraz Gardea, mediante orden de aprehensión y se tiene conocimiento de los generales de un taxista supuestamente involucrado en los hechos.

Por lo que respecta a la primera banda de delincuentes, fue detenido Víctor Manuel Simental Amaro, de 20 años, quien se encuentra ya a disposición de un juez penal; Erick Holguín Corral, menor de edad (de sólo 16 años) a disposición de un juez para Adolescentes y Hugo Roberto Ruiz González, de 27 años, quien está en manos del Ministerio Público y próximo a ser turnado ante un juzgador.

En uno de los hechos que se les acreditan, se registró a las 20:00 horas del 19 de mayo del 2011, cuando los ofendidos se encontraban en el domicilio en el que irrumpieron los agresores, quienes los amagaron con armas de fuego para apoderarse de dos vehículos y en uno de ellos una camioneta Chevrolet, línea Sonora, en la cual cargaron objetos que robaron.

La segunda banda que operaba principalmente en el área de San Felipe, era encabezada por la mujer prófuga, que a raíz de una disputa de intereses con los antes mencionados, decide conformar una nueva agrupación criminal, que es integrada por un sujeto que anteriormente fue detenido mediante orden de aprehensión, y otro más que fungía como operador de un vehículo de alquiler, además de "halcón".

En otros hechos, la mujer pidió ayuda a una familia y cuando las víctimas se disponían a brindarle auxilio se aprovecharon para sorprenderlas y someterlas.

Como resultado de las investigaciones, se realizó el cateo de dos domicilios, en donde se recuperaron cientos de artículos electrodomésticos, electrónicos, celulares, joyas, cuadros, ropa, muebles, dinero en efectivo, tarjetas de débito, entre otros, que fueron identificados por las víctimas como objetos robados de sus hogares.

Estos objetos los vendían a otras personas y otra parte de ellos los empeñaban en casas de empeño como First Cash.

La detención de los antes mencionados se efectuó durante un operativo implementado por Seguridad Pública Municipal, el pasado 31 de mayo, donde se aseguró un vehículo deportivo marca Chrysler Sebring 2001, sin placas de circulación, sólo engomado de Codepafa 11652A, además de un arma de fuego 9 mm, 19 cartuchos útiles marca Winchester, 5 cartuchos útiles tipo expansivos, dos cargadores para pistola y 5 celulares.

Posteriormente fueron puestos a disposición de la Unidad de Investigación del Delito de Robo logrando acreditar elementos de prueba necesarios para la imputación por el delito de robo con violencia, además de que fueron identificados por algunas de las víctimas.

La investigación conjunta continúa para identificar la intervención de los miembros de estas bandas en otros robos a casas habitación, por lo que se pide a la ciudadanía que pudiese haber sido afectada por estos sujetos, que presente formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que se les finquen responsabilidades, o bien lo hagan 066 ó 089.

Como resultado de las investigaciones se pudieron obtener indicios suficientes para solicitar órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de la célula liderada por la fémina, que operaba principalmente en el área de San Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario