sábado, 18 de junio de 2011

Realizará Supremo Tribunal sesiones en público

DIARIO.COM.MX


Chihuahua— Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para que las sesiones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado sean públicas.

Una vez que entre en vigor la reforma aprobada ayer jueves, el estado de Chihuahua dejará de ser una de las seis entidades del país donde el Poder Judicial sesionaba en privado y en secreto.

“Si el Congreso del Estado sesiona en público; si el gobernador, jefe del Poder Ejecutivo, tiene esa apertura, no había razón para que el Poder Judicial sesione en privado”, comentó el diputado Enrique Serrano Escobar, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El presidente de la Comisión de Justicia, del Congreso del Estado, Jorge Ramírez Alvídrez, dijo a su vez que en la actualidad se requiere dar transparencia en todos los poderes que integran al Estado. En este sentido dijo que los poderes Legislativo y Ejecutivo están constantemente al escrutinio público sin que exista problema alguno.

Refirió que Chihuahua formará parte de los estados donde su Poder Judicial abren las sesiones al público. Los que están en una situación similar, cuyas sesiones son privadas, son Colima, Chiapas, Durango, México, Guanajuato y Aguascalientes.

Enfatizó que esta aprobación es muy importante en el ámbito del STJE. Agregó también que la sala de plenos del organismo judicial deberá adecuarse para que el público y medios de comunicación puedan estar presentes.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial no provino de éste, ni del Ejecutivo, sino de una iniciativa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, cuyo coordinador, Héctor Ortiz Orpinel, había señalado en su exposición de motivos que era inadmisible la secrecía del STJE.

Señaló en aquella ocasión que, mientras la Corte de la Nación sesiona ante las cámaras de televisión, lo mismo que el Senado y los diputados federales, en Chihuahua se mantuviera en completo secreto la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario