jueves, 23 de junio de 2011

En Chihuahua y Juárez, 85% del robo de vehículosChihuahua— En reunión privada con representantes de empresas aseguradoras, que se celebró en el Palaci

DIARIO.COM.MX


Chihuahua— En reunión privada con representantes de empresas aseguradoras, que se celebró en el Palacio de Gobierno, el fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, informó que el 85 por ciento de los robos de automóviles ocurren en las ciudades de Chihuahua y Juárez.

Según datos de la FGE, contenidos en su portal de transparencia, hasta el primer cuatrimestre del año habían ocurrido 3 mil 220 robos de autos, que equivalen al 67 por ciento del total registrado en toda la entidad. Otros 112 casos se registraron en Juárez de comercialización de autos robados, ya sea completos o en piezas, según la misma fuente.

De los vehículos robados, sólo el 26 por ciento contaban con un seguro, por lo cual conminó a las empresas aseguradoras a intercambiar información con la FGE para lograr una mayor eficiencia en la recuperación de esas unidades.

De acuerdo con información oficial de la FGE, publicada en su portal digital, durante el primer tercio del año hubo 4 mil 945 autos robados, a razón de mil 238 por mes. Es decir, que cada día se roban 41 autos, a razón de 1.7 por hora.

El fiscal general informó que el 85 por ciento de los robos de vehículos se registran en Juárez y en Chihuahua, por lo cual esta mesa de trabajo está encaminada a bajar sensiblemente la comisión de este delito.

El fiscal general del Estado afirmó que sí es posible recuperar mil vehículos robados cada mes, ya que en sólo una semana de vigencia del operativo “Conago 1”, se encontraron 250 de ellos.

“Si en la semana del Operativo Conago-1 se recuperaron 250 vehículos, quiere decir que en un mes se pueden recuperar mil vehículos, pero lo que más nos interesa es disminuir el robo de carros”, agregó.

Actualmente, Chihuahua ocupa el primer lugar en robo de autos, según lo informó el propio fiscal. Del total de autos robados, se logra recuperar el 60 por ciento, “hay que abatir más esa estadística”, indicó el funcionario.

El gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, encabezó la reunión celebrada ayer miércoles con los representantes de compañías aseguradoras de vehículos, en sesión realizada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.

“Hay una decisión absoluta del Gobierno del Estado de prevenir y combatir el robo de vehículo, que es un instrumento que financia a la delincuencia y le facilita la comisión de ilícitos”, declaró el mandatario estatal.

Luego de escuchar las propuestas y requerimientos de las empresas del ramo, el jefe del Ejecutivo expresó que a partir de este día se creó una mesa de trabajo entre el Gobierno y las compañías ahí presentes, para intercambio de información y trabajo coordinado en contra del robo de autos. El gobernador se comprometió a crear estrategias conjuntas de prevención, así como a garantizar la seguridad del personal de las empresas, que en ocasiones se vio amenazada por clientes inconformes.

De igual forma, en el ámbito de su competencia, la administración se apoyará a las empresas para que puedan atender a sus asegurados de forma más ágil y eficiente.

Giró instrucciones a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado, en el sentido de supervisar que los corralones, sean públicos o privados, den a las empresas aseguradoras las facilidades para entrar a verificar la presencia de autos recuperados.

Otra de las estrategias sería dar incentivos a los agentes policíacos que localicen y aseguren automóviles robados.

“El Gobierno está en la mejor disposición de hacer un programa para promover la adquisición de seguros por parte de los ciudadanos, lo que redunda en beneficio de todos”, dijo el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario