jueves, 30 de junio de 2011

Educación e Infraestructura, los ejes más importantes del Plan Estatal de Desarrollo

OMNIA


Ciudad Juárez, Chih.- frente a los juarenses, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez ,presentó su Plan Estatal de Desarrollo, y al referirse al rubro de educación, dio a conocer que la propuesta es que todas las escuelas cuenten con un aula digital y cuando menos en el 80 por ciento tengan acceso a Internet.

Se incrementará la infraestructura educativa con 108 nuevas escuelas y se mejorarán las ya existentes con la construcción de 3 mil nuevos espacios adicionales en 600 escuelas.

Con el Programa Escuelas de Tiempo Completo se incorporarán materias como inglés, tecnologías de información y comunicación, educación física, educación artística y buenos hábitos alimenticios.
En educación media se ampliará la cobertura del 58 al 70 por ciento, para que cuando menos 7 de cada 10 jóvenes tengan asegurado un espacio para estudiar. Para ello se construirán 9 colegios de Bachilleres, 7 CECYTECH y 6 CONALEP. En este grupo de escuelas, se construirá el Bachilleres 16 y un Conalep en Juárez.

Anunció que fomentarán los valores cívicos para recuperar el fervor patrio mediante la creación de bandas de guerra, y equipamiento con banderas, equipos de sonido y discos para los honores a la bandera en las escuelas de educación básica.

El mandatario estatal expresó que las diversas instituciones establecidas en la Ciudad del Conocimiento y la nueva Universidad Tecnológica de Juárez, representan viables alternativas de estudio para los jóvenes.

Declaró que la Universidad Virtual, que será una alternativa abierta y sensible que llegará a cada chihuahuense que lo requiera, para que pueda estudiar mediante los adelantos tecnológicos, ante la imposibilidad de inscribirse al sistema escolarizado.

Enfatizó que la creación de la Universidad intercultural permitirá a las etnias tener una educación superior con libertad y respeto a sus creencias.

Expresó su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por recibir a 9 de cada 10 estudiantes, lo que sumado a la calidad de sus procesos y operación, la convierte en una de las mejores del país.

“Somos una entidad aislada de nuestros estados vecinos. Con el programa de comunicaciones mejoraremos la interconexión con Sonora a través de la carretera Madera-Sahuaripa; a Sinaloa a través de la carretera San Rafael-Choix y estaremos ya concluyendo a fines de este año, el tramo carretero de Chihuahua a Badiraguato, Sinaloa; a Durango a través de la carretera Santa Bárbara-El Ojito y también la ampliación y modernización de la carretera de Durango a Parral, que llevará sin duda a acercar a nuestro estado; a Coahuila a través de la carretera Escalón-Cuatro Ciénegas”, explicó.

Además, destacó la importancia de conectar a Ciudad Juárez con Mazatlán, mediante la vía Durango-Parral, para llegar en 10 u 11 horas máximo, lo que será un puente muy atractivo para el turismo norteamericano a las playas de Sinaloa y a la vez elevará considerablemente el producto interno bruto de la entidad en materia turística.

“Construir más de 2 mil 900 kilómetros de nuevas carreteras en un sexenio, que representan casi la mitad de todas las carreteras que hoy existen en el estado”, dijo en relación al tema carretero.

Detalló que en actualmente se encuentran en proceso 44 frentes carreteros, y para el año próximo serán 50. En Juárez, destacó el Libramiento Oriente, con un paso superior en Samalayuca.

“Gestionaremos recursos para la modernización de las carreteras Juárez-Janos, el entronque Jerónimo-Janos, Juárez-Chihuahua en el tramo a Villa Ahumada, para la construcción de la vía transfronteriza Juárez-Ojinaga, que ya está presupuestada y que se conectará a Coahuila, a través de Nueva Rosita”, dio a conocer el gobernador, quien expresó su reconocimiento y gratitud al delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Eduardo Esperón, por las obras que se realizan en la entidad y en específico en la fronteriza Juárez.

Anunció la apertura de los cruces fronterizos El Berrendo-Antílope Wells y Guadalupe-Tornillo, donde se sustituirá el actual puente internacional y se construirán las instalaciones necesarias para los servicios y trámites fronterizos.

También se modernizará el cruce Palomas-Columbus y se construirá el Libramiento Ferroviario San Jerónimo-Santa Teresa.

En material cultural, celebró la creación hace unas semanas de la Orquesta Esperanza Azteca, esquema se buscará replicar en las principales ciudades de la entidad, para dar a los niños talentosos la oportunidad de desarrollar sus capacidades y contribuir a su formación integral.

En vivienda, dijo que en Juárez no sólo se construirán nuevas viviendas, sino que se remodelarán las existentes, mediante el programa de la segunda y tercer recámara, que será un detonante de la economía, además de darle más dignidad a los juarenses.

Resaltó la construcción en proceso del Centro de Justicia de las Mujeres, y se implementará un nuevo esquema para localización de las jóvenes que sean reportadas como desaparecidas.

El mandatario estatal precisó que el Programa “Chihuahua vive por ti”, repartirá 9 mil 700 becas en Juárez y su región, para adultos mayores en condición de extrema pobreza.

Comentó que el crecimiento de Juárez es disperso que ocasiona que sus habitantes tomen varios camiones y destinen horas a su traslado, situación que cambiará en base a un acuerdo con el presidente de más de 2 mil millones de pesos para articular las zonas de rezago: “El esquema de pavimentación y el nuevo sistema de transporte la darán vida a Juárez y mayor competitividad”.

Hizo el anuncio de la construcción del Estadio de los Indios de Juárez, que será el inmueble más amplio y moderno de la entidad: “Para que los juarenses puedan tener aquí los juegos del torneo estatal con gran dignidad”, apuntó.

La recuperación de espacios públicos es otra de las prioridades de la administración estatal en Juárez, por lo cual se unirán esfuerzos con el Ayuntamiento para construcción y remodelación de parques, mismos que serán regados con agua tratada, para una presencia más digna de la ciudad.

En cuanto a infraestructura de salud, informó la construcción de dos centros de salud de servicios ampliados, un Centro de Atención de Cáncer de Mama, el Centro para el Sobrepeso, la Obesidad y Problemas Cardiovasculares, la creación un Centro de Salud Mental, la edificación del Centro Universitario y nuevo Hospital de Especialidades para Ciudad Juárez.

Aseveró que seguirá la promoción del turismo de negocios y el turismo médico. En este sentido, continúa el proyecto de construir: “Un Centro de Convenciones digno que le dé una nueva cara a Juárez”, para lo cual se consultará a los sectores juarenses involucrados, para definir un proyecto adecuado, que de verdad solucione los requerimientos de los juarenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario