martes, 28 de junio de 2011

Caminar es el sueño de Isidro, y es posible

EL HERALDO

Joven de 17 años nació en Yoquivo, Batopilas, caminaba con sus piernas flexionadas debido a que sus tendones y músculos estaban encogidos, hasta que un médico le llevó una esperanza de recuperación.
Chihuahua, Chihuahua.- Caminar sin problema era su sueño, sin embargo una enfermedad motriz de origen central se lo impedía, hasta que un médico le llevó una esperanza de recuperación.

Isidro Cruz es un joven de 17 años, nació en Yoquivo, municipio de Batopilas, y caminaba con sus piernas flexionadas debido a que sus tendones y músculos estaban encogidos.

La enfermedad motriz de origen central es uno de los trastornos neurológicos que con mayor frecuencia genera discapacidad en la infancia, con implicaciones neuromotoras manifestadas en alteraciones de la postura y movimiento, secundarios a lesiones ocurridas durante el desarrollo del cerebro.

Desde hace años la doctora del pueblo conocía el problema del joven Isidro, ella le explicó a Dora Robles, su madre, que en el pueblo no contaban con el equipo para ayudar a su hijo y que era necesario que lo trasladara al municipio de Guachochi, donde se llevaría a cabo una jornada de cirugías por parte de galenos del programa IMSS Oportunidades.

La doctora se encargó de anotar a Isidro en la lista de las valoraciones, y con la ayuda de Dios, si era aceptado, podría acceder a la cirugía que necesitaba para caminar sin problema.

Y así fue, Isidro fue operado el 9 de abril, siendo un éxito la operación con la cual le extendieron los tendones y músculos; duró dos meses con férulas de fibra de vidrio y el 10 de junio se las quitaron, cambiándoselas a sólo de uso nocturno.

El especialista le explicó que tenía que empezar a mover sus piernas, así como empezar a caminar y usar una andadera en el día mientras se empieza a valer por sí mismo, y por las noches usar sus férulas por 6 meses para evitar que se vuelvan a contraer sus tendones y músculos.

Ahora a Isidro se le ve contento, afirma que va a poder trabajar para ayudar a su madre, quien vende tortillas y en ocasiones la ocupan para hacer limpieza en casas.

Isidro sueña con una mejor vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario