viernes, 17 de junio de 2011

Urge clausurar celda 1 del Relleno Sanitario

EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Se necesitan $10 millones

Hay peligro de contaminación de los mantos freáticos
El Heraldo de Chihuahua
17 de junio de 2011


Venessa Rivas Medina

Chihuahua, Chihuahua.- La inversión urgente para el Relleno Sanitario son 10 millones de pesos, recurso con el cual se busca clausurar la celda 1. Falta terminar la geomembrana de la celda 2, la cual garantizará que no haya escurrimiento a los mantos freáticos, informó Armando Muñoz, director de Servicios Públicos Municipales.

Como mínimo se requiere una inversión de 25 a 30 millones para controlar la situación en las dos celdas, recurso que ya se ha puesto a consideración de las dependencias que tienen que ver con este relleno sanitario, como son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, asi como la Semarnat; para el manejo integral la inversión sería de 100 millones de pesos.

Actualmente la administración municipal está controlando el relleno, operando la celda 2 con la recepción de más de 2 mil 300 toneladas de basura diarias, pero le falta terminar el tratamiento de la geomembrana, que es lo que recubre la celda y que garantiza que no haya escurrimiento a los mantos freáticos; hace dos meses y medio recibieron la maquinaria adecuada, que es un compactadora especial que ya está en uso. El resto de la maquinaria es obsoleta.

Ante ello se está considerando la posibilidad de rentar o comprar otra, de tal manera que se pueda contar con la necesaria.

A la fecha la celda 1 no ha sido clausurada, para ello se requieren 10 millones de pesos. Armando Muñoz explicó que la administración anterior había dejado una solicitud al Gobierno federal para la dotación de los 10 millones.

El Gobierno federal no ha dado una respuesta afirmativa, ni negativa; hace unas semanas se reunieron el delegado de la Semarnat, Ignacio Legarreta y el alcalde para informarle de los avances, negociación que va en buenos términos, pero no hay fechas.

El objetivo de la administración es llegar a manejar de manera integral todo lo que tiene que ver con el relleno sanitario y no quedarse con un manejo ordinario, que sería invertir los 10 millones de la celda 1 e invertir 15 millones más para poner en orden la celda 2, para que se reciba la basura y se selle.

El planteamiento del manejo integral es la generación de energía, control de emisión, lixiviados, gases, reciclaje de manera adecuada en condiciones de salud favorables para los que allí laboran.

Armando Muñoz informó que a la fecha el alcalde Marco Quezada, en coordinación con la Comisión de Gasto y Financiamiento, está revisando las propuestas para tomar la mejor alternativa para que a corto y mediano plazos se tenga el manejo adecuado del relleno sanitario, para lo cual se requiere de una inversión de 100 millones de pesos.

Puso como ejemplo a Juárez, ciudad que acaba de inaugurar su planta de biocombustible gracias a que una empresa tiene el control total, es decir manejo integral, desde la recolección hasta la disposición final.

Armando Muñoz destacó que algunas empresas que se dedican a este ramo han hablado con el presidente municipal y afirman que la celda 1 debe rehacerse, ya que se supone que debe de tener una cubierta pareja de tierra, no debe de haber un solo lunar expuesto de basura. Sin embargo existen muchos.

En la cuestión de lixiviados se tiene un manejo muy doméstico, en las posas que tienen como pileta que se encuentran en la misma celda, lo único que hacen es extraerlos con una bomba y luego volver a incorporarlos en la parte de arriba para que vuelvan a permear.

En la celda 1 existen troneras provisionales por donde emanan los gases. Estas troneras deberían de haber sido colocadas desde el desplante de la caja de recepción, pero como está la infraestructura, éstas despiden el gas a la atmosfera, pero no en su totalidad.

1.- El camión recolector llega y deposita la basura.

2.- Se compacta la basura

3.- La captación de lixiviados. En el relleno de Chihuahua esta captación se da en piletas externas y a la fecha no se manejan adecuadamente. El lixiviado se vuelve a sacar del pozo y se deposita en la parte alta de la celda 1 para que vuelva a permear.

4.- El Relleno Sanitario no cuenta con las troneras necesarias para el aprovechamiento del gas metano.

5.- No tiene una geomembrana adecuada, ya que hay muchos lunares de basura expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario