miércoles, 29 de junio de 2011

Oficializan traspaso del Cereso Municipal al gobierno estatal

DIARIO.COM


Chihuahua— El Congreso del Estado aprobó el traslado del Centro de Readaptación Social para Adultos de Ciudad Juárez a la administración estatal, mismo que en la actualidad es administrado y subsidiado por la Presidencia Municipal juarense.

Por unanimidad de votos, el Legislativo Estatal aprobó establecer una partida en el presupuesto de egresos del año 2012, para que el Gobierno del Estado se haga cargo de ese penal, que actualmente es el más poblado y hacinado de cuantos hay en la entidad.

La iniciativa había sido presentada por el diputado juarense Raúl García Ruiz (PAN), representante del Distrito IV de Juárez e integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

El diputado Raúl García Ruiz dijo que la propuesta se presentó debido a la incapacidad del gobierno municipal de Juárez de soportar la carga financiera que genera éste centro de readaptación social.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Ejecución de Penas del estado, el penal municipal de Juárez es el más poblado de la entidad, con 2 mil 545 internos, de los cuales 1,259 son del fuero federal.

El legislador panista destacó el hecho de que el artículo 16 de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Chihuahua se señala que los penales deben ser administrados por el estado.

“Son facultades de la Fiscalía, dependiente de la Fiscalía General del Estado: “Organizar, supervisar y administrar los establecimientos penitenciarios en el Estado; expedir la normatividad y demás lineamientos de orden interno por las que habrán de regirse, así como vigilar su estricto cumplimiento”, dice el precepto legal.

La comisión dictaminadora indicó que debido a que en ejercicio fiscal del año 2011 no fue posible brindarle suficiencia a esta petición, coincidiendo que serán analizadas las condiciones socioeconómicas para la integración tanto de la Ley de Ingresos como para el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2012, y así estar en posibilidades no sólo económicas, sino de todos los demás factores con el objeto de asumir de mantera integral y eficiente la administración del Centro de Readaptación Social de Juárez.

Hasta la fecha, sólo el penal municipal de Nuevo Casas Grandes ha pasado a la administración estatal, debido a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario