lunes, 13 de junio de 2011

Se recuperaron 10,253 empleos

EL HERALDO


En menos de un añoEl sector maquilador, el que más plazas generó.


Chihuahua, Chihuahua.- En lo que va de esta administración estatal, encabezada por el gobernador César Duarte Jáquez, el número de trabajadores cotizantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social se incrementó en 10 mil 253 plazas.

Destaca en la estadística el crecimiento mostrado en la industria de la transformación, que incluye al sector maquilador, al ser la que más plazas generó en este lapso, con un total de 9 mil 568 nuevos empleados.

En el desglose de trabajadores cotizantes que da a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social, referido a aquellas personas que pudieran trabajar de uno a 31 días del mes, da a conocer que en la delegación Chihuahua al mes de mayo se tiene un reporte de un total de 665 mil 846 registros.

Contrapuesto el último reporte del Seguro Social con el del mes de octubre de 2010, fecha en que inició la actual administración estatal y que mostró un total de 655 mil 593 cotizantes, el resultado es positivo en 10 mil 253 plazas.

La industria de la transformación se mantiene como el sector más robusto en cuanto al número de trabajadores, con un registro de 312 mil 776 al mes de mayo, que contrapuesto con los datos de hace siete meses (303 mil 208) muestra un indicador positivo en 9 mil 568 empleos.

Por el contrario, el sector que mostró una mayor caída fue el de la construcción, que en lo que va de la gestión estatal tuvo una caída de 2 mil 706 cotizantes. Hubo otros sectores que mostraron también caídas pero menos pronunciadas, por ejemplo el de la industria eléctrica y captación y suministro de agua potable, con 71 plazas menos.

El comercio se ha mantenido estable, con un muy ligero progreso al aumentar el número de registros ante el IMSS de 113 mil 380, captado en octubre a 113 mil 656, del último reporte dado a conocer hace unos días.

Las industrias extractivas ganaron un total de 625 registros (ubicándose en un total de 9 mil 150 empleados) en el periodo antes descrito; mientras que el sector de transportes y comunicaciones obtuvo un total de 638 plazas adicionales, colocándose en un total de 26 mil 050 trabajadores cotizantes.

Otro de los rubros que no muestra notorios altibajos es el de servicios para empresas, personas y el hogar que pese a ser el segundo sector en volumen de cotizantes con 109 mil 292 plazas al mes de mayo, tuvo apenas una ganancia de 126 registros en los últimos siete meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario