lunes, 13 de junio de 2011

Planean Texas y Chihuahua reactivar ruta ferrocarrilera

EL DIARIO



Chihuahua— En un esfuerzo coordinado el Gobierno de Texas, junto con el gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene programado reactivar la ruta ferrocarrilera que va desde la región de Dallas y Forth Worth, hasta Presidio; este corredor cruza además la frontera hacia Ojinaga y de ahí llega hasta esta capital, para terminar en Topolobampo, Sinaloa.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Eduardo Esperón, expuso que a principios de este mes sostuvo una reunión con los funcionarios del Departamento de Transportes de Texas, con quienes estableció compromisos para que en poco tiempo esté reparada la vía hasta Presidio.

El proyecto se consolidaría en el año 2013, porque en el presupuesto del 2012 aún no figura.

El funcionario expuso que las autoridades norteamericanas le solicitaron que modifique el puente del ferrocarril de Ojinaga, para elevarlo dos metros.

“El puente que viene de los Estados Unidos por Presidio está quemado y el proyecto de las autoridades norteamericanas es construirlo, pero dos metros por arriba, por eso tenemos que adecuar el de Ojinaga”, declaró.

Según expresó Esperón, una vez que la ruta sea reactivada, se podrá desahogar el tráfico que existe actualmente en la carretera Dallas–San Antonio. “La vía será de mucha utilidad para que el tráfico que va hacia el Este por la carretera sea más ágil”, declaró.

Añadió que la ruta del ferrocarril se podrá utilizar en los dos sentidos, ya que mientras los productores mexicanos importan miles de toneladas de granos para las siembras, así como fertilizantes, los norteamericanos importan vehículos ensamblados en México, para ser llevados hasta Dallas y de ahí, hacia el Norte de la Unión Americana.

Indicó que en la actualidad la conexión ferroviaria que pasa por la frontera que forman Ciudad Juárez y El Paso está sobresaturada, por lo que es urgente buscar otras alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario