jueves, 23 de junio de 2011

Enorme incendio en maderería consume 7 casas

EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Chihuahua, Chih.- Voraz incendio consumió en su totalidad una maderería, 7 viviendas, un vehículo y ocasionó daños de pérdidas millonarias, siniestro registrado la tarde de ayer en las calles Gilberto Cortés y Niños Héroes, de la colonia 3 de Mayo, hechos donde estallaron por lo menos 3 tanques de gas y se acordonaron 5 cuadras a la redonda, además de evacuar más de medio centenar de viviendas aledañas.

Debido a la magnitud del incendio en un área de 300 por 100 metros y a que había viviendas aledañas, hubo la necesidad de concentrar más de 30 bomberos en 20 unidades extintoras y camiones cisternas, además de agentes municipales y de la Fiscalía estatal, soldados, guardianes ecológicos y ambulancias.

Los tragahumo acudieron a enfrentar con valentía el mega incendio de la Maderería "Chipinque", que se propagó a 7 viviendas que tuvieron que ser desalojadas para evitar algún riesgo, sin embargo no pudieron sofocar el incendio hasta una hora después por la magnitud, ya que el calor se podía sentir a más de 200 metros del lugar.

Las llamas sobrepasaban los 30 metros de altura y la gigantesca columna de humo se podía apreciar a kilómetros de distancia.

Hasta las 20:00 horas de ayer miércoles no se reportaban personas, agentes o bomberos lesionadas por el voraz siniestro que se ubicaba exactamente en las calles Gilberto Cortés y Niños Héroes, de la colonia 3 de Mayo, ubicada en el extremo sur de la ciudad.

El esfuerzo de los "tragahumo" fue extenuante y fueron concentrados todos los elementos disponibles de las 6 subestaciones para establecer un cerco de control y evitar que el siniestro alcanzara más viviendas, granjas y/o automóviles aledaños.

La humareda pudo ser visible desde cualquier punto de la ciudad y esto da una idea más clara de la magnitud de la conflagración que afectó a los habitantes de esta colonia popular.

El primer reporte se recibió en el Centro de Atención a Emergencias 060 (CAE-060), a las 17:50 horas, pero después los vecinos estuvieron reportando el incidente con bastante insistencia.

También 40 cadetes de la Academia de Bomberos fueron enviados al sitio para apoyar a sus compañeros en tareas de acordonamiento y resguardo para evitar que los curiosos se pongan riesgo y para ayudar en el desalojo de los vecinos que irresponsablemente se arremolinaron en las calles aledañas al incendio.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Domínguez, se encuentra en el sitio del incendio encabezando las labores de combate al siniestro junto a sus subalternos.

Vecinos del lugar informaron que en la maderería se almacenaban mas cientos de toneladas de madera, maquinaria moderna, vehículos y otros enceres.

El siniestro cuyas causas no fueron dadas a conocer hasta el cierre de esta edición, consumieron en su totalidad, un aglomerado de oficinas, una tolva, tres tejavanes y mucha madera.

Con el calor y las llamas las 4 bardas perimetrales de la maderería columpiaron y cayeron en domicilios aledaños, que también fueron alcanzados por las llamas.

Cabe mencionar que con la explosión de los tanques de gas el incendio se salió de control en varias ocasiones, por lo cual los bomberos no pudieron operar una hora o más después del primer reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario