jueves, 16 de junio de 2011

Propone gobernador una nueva unidad en el Ministerio Público

EL DIARIO.COM


Chihuahua ─ El gobernador César Duarte Jáquez solicitó al Congreso del Estado, mediante una iniciativa de decreto, crear la Unidad de Asistencia y Práctica Ministerial, a fin de hacer más eficientes las tareas que actualmente realiza el Ministerio Público.

Además de la nueva unidad, también se creará una figura adicional: la del ‘agente activo de la disuasión del delito’, que “tendrá carácter de auxiliar, y sus tareas serían, entre otras, dar seguimiento a denuncias e integrar las carpetas de investigación”.

El mandatario estatal comentó que se proyecta la colaboración de jóvenes universitarios o recién egresados, quienes serán agentes activos de la disuasión del delito y que tendrán el rango de “becarios del Ministerio Público”.

Los jóvenes universitarios que se sumen a esa acción recibirán un estímulo económico por sus servicios auxiliares. La mayoría serán estudiantes o pasantes de derecho, criminología, psicología o a fines, quienes deberán acreditar un examen de control de confianza.

Indicó que la duración de la prestación de servicio será de un año, al término del cual tendrán en igualdad de circunstancias con otros aspirantes, si así lo desean, el derecho de incorporarse de forma profesional a la Fiscalía General.

Los MPs, hasta de saca-copias la hacen: Duarte

Duarte Jáquez comentó que el agente del Ministerio Público debe tener atribuciones más específicas, “porque los traemos hasta sacando copias”. El profesional del derecho debe tener mayor claridad de su cargo, para que con consistencia se integre una carpeta de investigación, añadió.

Con la creación de esa Unidad, se busca fortalecer la atención de los delitos menores, con la misma importancia que a los de gran impacto social, tomando en cuenta la premisa de que si éstos no se castigan a tiempo, posteriormente se convierten en un problema de consecuencias mayores, según dice el comunicado oficial.

Para la creación de esa unida se deberá reformar el Código de Procedimientos Penales, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, ambos del Estado de Chihuahua.

“Una de las preocupaciones mayores de esta administración es atender la creciente demanda de la sociedad por resolver los conflictos penales, con cargas de trabajo acordes a las originalmente planteadas para la institución ministerial”, agregó el gobernador.

El Ministerio Público necesita de los recursos humanos suficientes para incrementar su efectividad en la investigación y persecución del delito, para poder tener mejores acusaciones ante los tribunales penales, con un mayor sustento de los elementos de prueba que las acompañen, así como en las correspondientes sentencias condenatorias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario