Ayer, mientras los padres de familia esperaban que directivos de la Secundaria Técnica 33 dieran a conocer las listas de los nuevos alumnos, profesores de la Federal 9 acudieron a repartir volantes de su centro escolar.
Enedina Domínguez Amaya, docente de esa escuela, comentó que disponen de cupo suficiente para los tres grados.
La Federal 9 se localiza en Fernando Montes de Oca y José Borunda, una cuadra al sur del Hospital General, abundó.
Indicó que cuentan con talleres de computación, diseño arquitectónico e industria del vestido; además tienen vigilancia, canchas deportivas y laboratorios.
María del Socorro Sandoval, jefa del Departamento de Certificación Escolar, indicó que de los 23 mil 414 adolescentes que egresaron de primaria, 22 mil 204 fueron aceptados en el plantel de su preferencia.
Dijo que es necesario que los padres de familia inscriban a sus hijos en la secundaria donde fueron admitidos o en alguno de los planteles que aún tienen cupo suficiente.
Mencionó que los centros educativos que tienen cupo en el turno matutino son las secundarias federales 5, 6, 9 y 10; las Técnicas 38, 86, 89, 93 y 94; los planteles Salvador Allende, Independencia, Telesecundaria Federalizada de la colonia Tarahumara y la 6228, la Estatal 3016, Del Magisterio y las escuelas por cooperación 8357 y 8347.
En el turno vespertino hay lugares libres en las Técnicas 1, 15, 37, 47, 48, 56, 73, 75, 82, 84, 79, 88 y 91; además de las federales 3, 8, 18 y 19; en la Estatal 3003 y en las secundarias por cooperación 8368, 8346, 8358 y 8305.
Mil 210 egresados de primaria tendrán que buscar lugar en otra secundaria, ya que fueron rechazados en el plantel donde presentaron el mes pasado su examen de selección.
A pesar de esa cantidad, el número de alumnos rechazados fue menor en varias escuelas que, durante varios años, dejaban fuera a casi la mitad de sus solicitantes.
Un ejemplo es la Técnica 33, de la colonia Pradera Dorada, donde quedaron sin cupo 20 adolescentes, aunque existe la oportunidad de que sean admitidos en el turno vespertino, indicó el titular de ese plantel, José Luis Chávez Jurado.
Comentó que en ese edificio escolar llegaron a presentar el examen de selección hasta 850 solicitantes, en cambio, en esta ocasión la cantidad se redujo a 520.
“Parece ser que es un problema no nada más a nivel local sino estatal, la cobertura existe ahora, ahora lo que no tenemos es suficiente demanda en algunas escuelas”, expresó.
Detalló que la cifra de demandantes bajó debido principalmente a que muchas familias abandonaron Ciudad Juárez por miedo a la inseguridad.
Manifestó que la disminución de solicitantes no solamente se reflejó en la Técnica 33, sino también en otras escuelas oficiales.
Aunque en ese plantel existe cupo para 500 alumnos de nuevo ingreso, los 20 que fueron rechazados podrán inscribirse en el turno vespertino si lo autorizan sus padres, añadió.
Dijo que los estudiantes deberán acudir a inscribirse mañana; los requisitos que deben presentar son el original y copia de los siguientes documentos: acta de nacimiento, CURP y certificado de primaria, además de fotografías y la aportación voluntaria de 1,300 pesos por padre de familia.
Ayer al mediodía, en las diversas escuelas oficiales se colocó la lista con los alumnos de nuevo ingreso.
Mientras esto ocurría, se podía apreciar el rostro de nerviosismo en estudiantes y padres de familia.
Nora Beltrán, madre de Selma Sofía, indicó que desde que su hija presentó el examen de ingreso, el 20 de mayo, se encontraban nerviosas de conocer los resultados.
Ayer comprobaron que la adolescente fue admitida en la Técnica 33 y, mejor aún, en el turno matutino.
Ellas, al igual que otros padres de familia y sus hijos, se abrazaban para festejar la noticia, mientras el resto seguía buscando su nombre en los listados.
Javier González Mocken, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, informó que existe cupo suficiente en 40 secundarias oficiales que se localizan en distintos puntos de la ciudad.
Algunas escuelas disponen hasta de más de 100 espacios, tal es el caso de la Federal 5, situada en Laguna de Guzmán y Corinto del Infonavit San Lorenzo; Federal 6 de Benemérito de las Américas y Valentín Fuentes del Infonavit Casas Grandes; Federal 10 de Fernando Pacheco Parra sin número del Infonavit Solidaridad; Secundaria del Magisterio de Camino Viejo a San José de la colonia Tierra y Libertad, y la Técnica 82 de la colonia Francisco Villa.
De los 40 centros escolares con lugares libres, 17 corresponden al turno matutino.
La falta de alumnos en algunos planteles ha provocado que los mismos docentes salgan a la calle a buscar estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario