miércoles, 13 de julio de 2011

Las 10 condenas más largas

EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Pasarán en la cárcel toda su vida

Chihuahua, Chihuahua.- En los últimos seis años, el estado de Chihuahua ha dictado diez condenas que llevarán a los criminales a pasar toda su vida en prisión, entre los cuales se encuentran cinco casos de prisión vitalicia y otros, con más de 200 años.

De igual modo se registra el dictamen en contra de un infanticida en el 2006 y un asesino de mujeres de Ciudad Juárez en el 2005, cuyas condenas son de 92 y 45 años, respectivamente, con lo cual prácticamente pasarán también el resto de sus vidas tras las rejas.

El 6 de enero del 2005, el Juzgado Séptimo de lo Penal sentenció a 40 años de cárcel a seis integrantes de la banda "Los Rebeldes", por los delitos de homicidio, violación y asociación delictuosa en perjuicio de la sociedad, por el asesinato de seis mujeres en Ciudad Juárez.

El juez Javier Pineda Arzola explicó que Sergio Armendáriz Díaz, alias "El Diablo", identificado como el jefe de la banda; Carlos Barriento Vidales, Juan Jorge Contreras, Gerardo Fernández Molina y Romel Omar Ceniceros García, fueron sentenciados a 40 años de cárcel (la máxima condena en ese entonces).

Estos crímenes fueron cometidos en los años de 1995 y 1996 en Ciudad Juárez.

El 14 de abril del 2011, la sociedad chihuahuense presenció la sentencia dictada a Luis García Villalbazo, a quien la juez Cuarto de lo Penal, María Catalina Ruiz Pacheco, condenó a 92 años de cárcel.

Los delitos acreditados fueron: secuestro, violación y asesinato de una niña de ocho años identificada con las iniciales AEEP.

Asimismo se dictó 44 años de cárcel a sus tres cómplices: Eustacio Alemán Zendejas, Juan Manuel Alvarado Sáenz "El Cholo", y Rogelio Sandoval Carrasco "El Bigotes", por homicidio calificado y violación agravada.

AEEP fue secuestrada el 2 de mayo de 2005 y su cadáver localizado el 15 del mismo mes en un tambo cubierto con cemento y tirado en las orillas de Ciudad Juárez.

En el 2010 (dos meses después de iniciada la presente administración), el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua confirmó la primera prisión vitalicia en el país contra un secuestrador, aplicada a un joven de 18 años.

Se trata de Alfredo Cruz Guzmán "El Pelón", el cual pertenecía a la banda de secuestradores "Los Mochadedos", con operaciones en Chihuahua y Ciudad Aldama.

Cruz Guzmán fue detenido por elementos estatales de la Fiscalía General, el 26 de noviembre de 2010 y a menos de 30 días de su captura fue sentenciado a través de un procedimiento abreviado.

El primero de febrero del presente año, Erika Pando Alonso "La Muñeca" fue sentenciada también a prisión vitalicia por el delito de secuestros, siendo la primera mujer con esta pena en la historia nacional.

La Muñeca lideraba la banda "Los Mochadedos" y su sentencia también fue por procedimiento abreviado. Se le señaló como responsable del secuestro y homicidio de dos empresarios del municipio de Aldama, una vez que las respectivas familias pagaron el rescate.

El 27 de marzo, Miguel Ángel Hernández del Carmen, Alejandro Morales Galván y Lorenzo Octavio Villarreal fueron sentenciados también a cadena perpetua.

El delito que los llevó a esta condena fue el asesinato de los agentes de la Policía Estatal Única, división Preventiva, Jesús Eduardo Meléndez Ibáñez y Félix Manuel Ogaz Meléndez, en hechos ocurridos el 6 de noviembre de 2010 en la ciudad de Jiménez.

Además se acreditó plenamente su coparticipación en otros once homicidios entre los meses de enero y febrero del presente año en la ciudad de Jiménez, éstos vinculados con delincuencia organizada.

Uno de los casos criminales más impactantes a la sociedad juarense fue la captura de Ernesto Piñón de la Cruz "El Neto", quien fue acusado de decenas de secuestros en esta frontera y otros municipios de la entidad.

Su liderazgo criminal lo llevó a que el 5 de abril de este año fuera sentenciado a 244 años acumulativos por varios plagios.

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz presenció su juicio oral vía satélite desde el reclusorio federal del Altiplano, en el Estado de México, a donde fue trasladado en diciembre del año pasado.

El 6 de abril Jesús José Martínez Portillo, Jesús Manuel Bejarano y Juan Carlos Corrales Ramos fueron sentenciados a 53 años y 6 meses de prisión por el secuestro de un hombre en la capital del Estado, con lo cual los tres pudieran salir de más de 80 años de edad, de acuerdo a los años que tenían al recibir su sentencia.

El caso más reciente de largas condenas en Chihuahua se determinó el pasado lunes con 240 años de prisión para Juan Alfredo Soto Arias, Heriberto Martínez, Aldo Fabio Hernández Lozano y José Dolores Arroyo.

Se trata de los responsables de asesinar, en enero del 2010, a 15 personas en la colonia Villas de Salvárcar. Entre las víctimas se encuentran 13 estudiantes.

> Alfredo Cruz Guzmán Secuestrador, Prisión vitalicia > Erika Pando Alonso Secuestradora, Prisión vitalicia > Miguel Ángel Hernández Asesino de policías, Prisión vitalicia > Alejandro Morales Galván Asesino de policías, Prisión vitalicia > Lorenzo Octavio Villarreal Asesino de policías, Prisión vitalicia > Ernesto Piñón de la Cruz Secuestrador, 244 años > Juan Alfredo Soto Arias Caso Salvárcar, 240 años > Heriberto Martínez Caso Salvárcar, 240 años > Aldo Favio Hernández Lozano Caso Salvárcar, 240 años > José Dolores Arroyo Caso Salvárcar, 240 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario