jueves, 7 de julio de 2011

Campesinos serranos, los más afectados por sequía

EL HERALDO


Chihuahua, Chih.-La falta de lluvia en la zona serrana afectó severamente a los productores temporaleros, quienes acostumbran a sembrar maíz y frijol para consumo propio o intercambiarlo por otros productos, obligándolos a bajar de la Sierra a los campos productores en busca de trabajo y alimentos para sus familias, informó la Sagarpa.

Ayer, el delegado de la Sagarpa, Carlos Aguilar Camargo, detalló que el campo temporalero debe declararse en desastre, porque las lluvias están retrasadas 90 días y afectaron principalmente a la zona serrana, donde es imposible ya sembrar maíz o frijol porque las primeras heladas matarían a la planta antes de que madure.

Carlos Aguilar informó que quienes van a padecer esta sequía serán los indígenas, quienes en un pedazo de tierra sembraban el frijol y maíz para autoconsumo e incluso los intercambiaban por otros alimentos.

"Muchos tarahumaras están bajando de la Sierra porque se les están terminando los productos que tenían y como no pudieron sembrar esta temporada, se están integrando a los campos productores para trabajar como jornaleros agrícolas".

Reiteró que en municipios como Nuevo Casas Grandes todavía pueden alcanzar a sembrar estos productos porque las heladas son tardías. Aquí en el municipio de Chihuahua, en las zonas agrícolas aún existe la esperanza para los productores para la siembra del maíz y frijol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario