jueves, 28 de julio de 2011

Investigan en penal de Juárez fiesta con 4 menores


EL PUEBLO


La Fiscalía General de Chihuahua investiga la presencia de cuatro mujeres menores de edad en una fiesta privada que se realizó la noche del pasado domingo en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez.

La masacre de 17 reos dejó al descubierto una serie de irregularidades, en las que destaca el ingreso a prisión de sexo-servidoras menores de edad, así como de alcohol y droga, además de armas de fuego.

En las primeras investigaciones se identificaron a algunos agresores y se encontraron evidencias de la fiesta del día anterior en el área de Los Aztecas, afines al Cártel de Juárez, que pudo haber sido un detonante para la reyerta que culminó con la muerte de 17 de ellos a manos de Los Mexicles, del Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía ha tomado declaraciones a 42 custodios y 116 internos como parte de la investigación. Además, hay un custodio detenido y una menor, quien era sacada del penal a escondidas cuando inició el operativo para retomar el control de la cárcel.

Ayer, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se reunieron para “evaluar” la situación de seguridad en Juárez.

Blake Mora afirmó que el gobierno federal “apoyará y coadyuvará” a través de la PGR en las investigaciones en relación a los hechos en los que resultaron 17 homicidios y otros delitos, en cuya comisión podrían tener responsabilidad tanto internos, como servidores públicos municipales.

El titular de Gobernación reafirmó que las Fuerzas Federales no van a “abandonar” Ciudad Juárez ni a sus ciudadanos ante el fenómeno delincuencial que vive aquella ciudad.

Y refrendó lo señalado por el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, en el sentido de que las Fuerzas Federales han estado ahí para atender los asuntos de su competencia.

Las investigaciones

La Fiscalía del estado buscó a las menores para que rindieran su declaración en relación a la presunta orgía en la que habrían participado nueve mujeres y más de 40 hombres. Una de las menores dijo que asistieron al penal invitadas por una amiga que tiene un esposo reo.

En el informe, la Fiscalía estatal señala que la principal línea de investigación apunta al ataque de un grupo rival a otro dentro. La averiguación apunta, paralelamente, a un intento de fuga, ya que varios internos fueron sorprendidos en los túneles que conducen a las instalaciones de Ciudad Judicial. Para la investigación se analizan los videos de las cámaras de seguridad y las bitácoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario