miércoles, 13 de julio de 2011

Reos federales de penales del estado deben estar en Cefereso a fines de agosto

DIARIO.COM.MX



Los reos federales que se encuentran en los penales estatales deberán ser trasladados al Cereso federal de Chihuahua antes de que concluya el mes de agosto, según el acuerdo suscrito entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República, cuando fue entregado el nuevo penal estatal a la instancia federal.

Según explicó el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Mario Trevizo, el acuerdo al que se llegó en el proceso de la entrega del inmueble a la Federación era que antes del último de agosto, los reos federales en penales estatales ya sentenciados sean trasladados al nuevo Centro de Reinserción Social.

Comentó que el hecho de que se le dé prioridad a los sentenciados obedece a que se busca evitar los riesgos de sacar a los reos para llevarlos a los juzgados, esto ante los intentos de sustracción que se han registrado.

Manifestó que el Gobierno del Estado dio una muestra de su intención de participar en las soluciones de un problema que de entrada le corresponde a la Federación. Destacó que el penal que ya está bajo la administración federal se ubica a unos 30 kilómetros de Ciudad Juárez.

En tanto, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, reportó que hasta el mes de junio pasado, un total de 2 mil 521 reos federales permanecían recluidos en los 16 penales del estado de Chihuahua.

De este número, mil 667 son hombres y 77 mujeres que ya recibieron sentencia, mientras que 783 hombres permanecen recluidos bajo proceso judicial al igual que 54 mujeres acusados de diversos delitos del orden federal.

La dependencia indicó que una vez que el Cereso estatal en Ciudad Juárez pase a manos de la Federación y se transforme en Cefereso, se harán los reacomodos necesarios.

Sin embargo se especificó que para que esto suceda, primero tiene que concluirse el Cereso productivo en la frontera, y que al igual que el Cereso municipal de Juárez, pasarán a ser administrados por el estado.

Cabe mencionar que la capacidad original del Cereso estatal en Ciudad Juárez era para mil 100 internos, sin embargo trascendió que el Gobierno Federal le hará adecuaciones para aumentar su número de reclusos.

Desde hace varias semanas, un grupo especializado del Órgano Desconcentrado de la Federación, trabaja en el análisis y estudio de cada expediente de reo federal que hay en la entidad.

Lo anterior como un proceso, para una vez que entre en funcionamiento el Cefereso, se puedan realizar los reacomodos sin que surjan problemas de inseguridad entre los mismos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario