miércoles, 27 de julio de 2011

Fiesta en prisión con 20 jovencitas


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Chihuahua, Chihuahua.- Un día antes del motín en el Cereso Municipal de Juárez, ingresaron a la prisión 20 jovencitas menores de edad, heroína, cocaína, mariguana y litros de alcohol y cerveza, para una fiesta organizada en el interior, por lo que la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República investigan al director Lucio Cuevas, así como a otros funcionarios.

De acuerdo a las investigaciones que realiza la autoridad estatal, se presumen los delitos de tráfico de drogas y trata de blancas, pues se tienen evidencias de que las mujeres que ingresaron eran adolescentes, resguardadas por los custodios, quienes siguen órdenes superiores para actuar.

En los primeros resultados de la investigación, se determinó la causa de la muerte de algunas víctimas, además de que se identificaron algunos agresores y se encontraron evidencias de la fiesta del día anterior, que pudo haber sido un detonante para la reyerta que culminó con la muerte de 17 reos.

Entre los hechos que investigan agentes estatales y federales, se encuentran denuncias de testigos y familiares de los reos victimados, quienes respaldaron la versión de la fiesta del domingo, además que hay un custodio detenido y una menor de 15 años, quien era sacada de la prisión a escondidas cuando comenzó el operativo policiaco para controlar la cárcel el lunes por la noche.

Personal del Cereso Municipal y familiares de internos confirmaron que el domingo al medio día un área del penal fue aislada y se impidió que algunos reos estuvieran por el lugar, pues uno de los grupos criminales que opera al interior de la cárcel "apartó" el sitio con ayuda de los celadores.

Revelaron que ingresaron al lugar entre 15 y 20 mujeres, la mayoría menores de edad en apariencia, con minifaldas y blusas escotadas, maquilladas, además de que los custodios metían paquetes con drogas constantemente y botellas de licor, así como cerveza en lata, sodas, hielos y vasos desechables.

De la fiesta organizada en el interior fueron testigos visitantes del centro de reclusión, pues comenzó antes de terminada la hora de la visita.

La reunión de internos, en la que participaron como vigilantes los celadores, continuó por la tarde y noche, sin que hubiera problemas, pero la mayor parte de las jóvenes se quedó a dormir con algunos internos hasta el lunes. Algunas, de acuerdo con las versiones del personal del Cereso Municipal, estuvieron hasta entrada la noche del siguiente día, pero salieron antes de que comenzara la revuelta.

Sin embargo, una joven de 15 años fue detenida al salir con un custodio a toda prisa, pero la identidad de ambos se mantiene bajo una estricta reserva. Los detenidos revelaron, de acuerdo con fuentes allegadas a la investigación, los detalles de la fiesta, las personas que ingresaron, quiénes las llevaron y quiénes las contrataron, así como lo que consumieron los internos en el festejo realizado en una de las áreas de uso común del Centro de Readaptación Social.

De forma oficial, la Fiscalía General del Estado informó que al tener conocimiento del enfrentamiento, cerca de las 22:30 horas del lunes, acudió de inmediato personal del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de la Policía Estatal, para colaborar en la contención y control de la situación, lo cual evitó una posible fuga masiva de reos.

Derivado de lo anterior, la Fiscalía General del Estado inició una investigación al personal que labora en el Centro de Reinserción Social Municipal de Ciudad Juárez, tendiente a ubicar y detener a quien resulte responsable de haber facilitado el ingreso de las armas al reclusorio, así como el esclarecimiento de los 17 homicidios tras la confrontación entre grupos rivales. Personal investigador realiza la búsqueda de seis armas largas y una granada de gas, utilizadas por los internos durante la riña, mismas que fueron detectadas mediante los videos de vigilancia.

Agregó que personal de la Fiscalía General del Estado aseguró en el lugar de los hechos 729 elementos balísticos de calibres .223, .9 mm., .38 y calibre 12. Asimismo, dio a conocer que no se registraron bajas entre los elementos de las diferentes corporaciones que atendieron la contingencia.

Dentro de las investigaciones se encuentran 200 interrogatorios de reos, custodios y personal administrativo del penal, cuyos testimonios han corroborado la existencia de una amplia red de corrupción que permitió hechos como la muerte de 17 personas y la fiesta realizada el domingo, que fue confirmada de forma extraoficial por autoridades estatales, federales y municipales.

Las autoridades reconocieron, también extraoficialmente, a reserva de lo que hoy se pueda dar a conocer, que han sido detectadas irregularidades muy graves en la administración del Cereso Municipal, que tendrán consecuencias penales para los involucrados, tanto los reos como los celadores y directivos de la prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario