miércoles, 20 de julio de 2011

Detectan enfermedad en niños de 12 años

EL HERALDO


Chihuahua, Chihuahua.-La diabetes tipo 2 es una epidemia silenciosa, ésta, a pesar de ser considerada una enfermedad que se desarrolla después de los 40 años, las últimas estadísticas y tendencias marcan que niños de 12 años han empezado a desarrollarla.

La nutrióloga de la Asociación Mexicana de Diabetes Capítulo Chihuahua, Anouk Esparza, destacó que por ello es necesario que los padres y los niños aprendan de esta enfermedad crónica degenerativa que ocurre cuando el cuerpo no produce o no usa apropiadamente la hormona insulina.

Desde hace 16 años la asociación brinda apoyo emocional, cursos de información y talleres de auto cuidado, así como reuniones informativas el segundo y cuarto miércoles de cada mes a las 16:00 horas en las instalaciones ubicadas en la calle 26 número 1803 en la colonia Santa Rita.

Anouk Esparza destacó que Chihuahua ocupa el primer lugar en obesidad infantil y ésta es un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, por lo que es urgente que los padres de familia tomen acciones para evitar que sus hijos puedan desarrollar diabetes tipo 2.

La directora de la asociación, Yazmín Olguín, indicó que la última semana de agosto iniciarán el taller denominado "Tomando el control de mi diabetes", el cual va dirigido a pacientes o familiares, en el que se ven temas como generalidades de la diabetes, alimentación, actividad física, complicaciones, farmacología y adaptación psicosocial.

Este taller tiene una duración de mes y medio y el costo de recuperación incluye la dotación de un manual para que los participantes puedan aprender más de esta enfermedad.

La asociación también estableció un convenio con el hospital Infantil a fin de que los niños recién diagnosticados aprendan a cuidarse; para ello se les dota de su primer glucómetro y tiras que les ayudan a estar checándose constantemente sus niveles de glucosa en la sangre.

Cabe mencionar que desde hace 3 años trabajan de manera coordinada con instituciones de educación básica y media básica para que los niños aprendan a comer de una manera sana y prevenir la aparición de alguna enfermedad crónico degenerativa; los niños que presentan algún factor de riesgo para desencadenar diabetes son invitados a participar en los talleres de la asociación a fin de sensibilizarlos y ellos tomen la decisión de cuidarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario