sábado, 9 de julio de 2011

La seguridad es asunto de todos

EL HERALDO


No sólo de la Policía
"Se pueden lograr cambios a través de la legalidad"
Chihuahua, Chihuahua.- "La solución a cualquier problema social está en manos del compromiso y educación de la ciudadanía. La seguridad es un asunto de todos y no sólo de los policías, y el primer paso es estar convencidos de que se pueden lograr cambios a través de la legalidad", afirmó ayer el estadounidense Jeffery Berman, director ejecutivo del Centro Nacional de Información Estratégica (NSIC).

Agregó que Chihuahua tiene compromiso para trabajar en la construcción de una Cultura de la Legalidad, en la cual la sociedad debe entender que los resultados no serán pronto, pero sí muy satisfactorios.

"Cuando la mayoría de las personas creen en el Estado de Derecho se logran cosas impresionantes", manifestó Berman.

Comentó que, de acuerdo a su experiencia, son cuatro los puntos básicos para lograr el Estado de Derecho en cualquier sociedad: formación de leyes, igualdad en la aplicación, protección a los ciudadanos y regulación.

Sobre el primer punto, Jeffery indicó que es necesario que toda la sociedad se involucre en la formación de las leyes que más convengan a sus necesidades, ya que después el paso es cumplirlas sin excepciones.

Respecto a la igualdad, expresó que las leyes deben ser aplicadas a toda persona sin importar quién o en qué trabaja, ya que los mismos derechos los tiene un pobre que un rico, pues las leyes no diferencian a los ciudadanos.

De igual modo dijo que las leyes deben proteger a los individuos y sociedad, y cuando se logra este objetivo los resultados son grandes para cualquier sociedad.

Los mecanismos de cambio y regulación de leyes serían el cuarto punto tocado por Jeffrey, destacando que debe existir siempre un motivo para cada ley, pero sobre todo debe garantizarse su aplicación.

"El primer paso es que la gente entienda que el Estado de Derecho es la mejor vía para vivir, y que parta de decir: quiero ser juzgado por mi trabajo y no por mis relaciones", opinó.

Al tocar el tema del verdadero significado de una cultura de la legalidad, Berman dijo que todo empieza en la educación, tanto familiar como escolar que reciban los infantes, quienes son como esponjitas que imitan las conductas y los valores.

"Si un policía a través de su conducta representa la legalidad, el observador comprobará que es la forma correcta de vivir. Lo mismo sucede con un profesor, y así sucesivamente", ejemplificó.

Comentó que siempre será más fácil crear seguridad que proporcionarla, para lo cual cada persona debe crear reglas y cumplirlas, ya que la sociedad tiene la responsabilidad de ayudar a los policías y, éstos, de protegerla.

"La cultura de la legalidad nace en la casa, en cada persona, en los valores y en las ganas de cambiar un estilo de vida. Por lo cual, aunque no conozco a detalle el caso de Chihuahua, estoy seguro que tiene voluntad de cambio para vivir mejor", enfatizó Jeffrey.

Sobre este tema dejó en claro que nunca será fácil crear una cultura de la legalidad en cualquier sociedad, ya que incluso se puede llevar una o hasta más generaciones.

Al enviar el principal mensaje de una cultura de la legalidad, Jeffrey Berman indicó: el cambio es posible, las cosas pueden mejorar, es necesario que todos trabajen juntos, realizar acciones individuales, no creer que va a ser fácil, y perseverancia.

"Muchos que vivimos en un mundo interconectado queremos un mejor mundo para las nuevas generaciones. En Chihuahua y el resto del mundo siempre habrá gente que luche por una mejor sociedad", finalizó el también director del Proyecto de Cultura de la Legalidad, Educación por Reglas y Leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario