martes, 26 de julio de 2011

Carreteras del estado seguras para viajeros


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua.- Chihuahua es una de las entidades con carreteras seguras para los viajeros en el país, según un informe emitido por el Banco del Bajío, que ubica la presencia de ilícitos y retenes vinculados al crimen organizado en tramos pertenecientes a Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz.

La institución financiera advierte sólo de la presencia de grupos antagónicos que son los responsables de los homicidios dolosos que ocurren en las zonas urbanas del estado, indicando que la situación es ninguna manera es privativa de la entidad porque está presente prácticamente en todo México.

De ahí que la instrucción de su manual de operaciones inste a sus empleados y ejecutivos a extremar precauciones al momento de conducir por los tramos carreteros en el centro del país, a raíz de que representan puntos donde en forma constante están ocurriendo ilícitos como extorsiones, asaltos e inclusive secuestros.

Según el estudio, las entidades federativas más afectadas por la violencia son: Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, razón por la que sugiere evitar manejar de noche por sus vías de comunicación, a menos que sea estrictamente necesario para los objetivos de la institución financiera.

Señala que la ruta de mayor peligro es la situada entre los poblados de Jerez y Tepechitlán, en Zacatecas, ya que en esa región se tienen antecedentes de secuestros por quienes instalan falsos retenes de revisión, simulando ser parte de los cuerpos de seguridad pública.

Reportes policiacos de esa entidad indican que en los últimos quince días se han registrado al menos cinco secuestros en perjuicio de los viajantes, denunciando los afectados que fueron agredidos por grupos de hombres armados quienes los interceptaron en la carretera al anochecer.

El manual de operaciones del banco no descarta la posibilidad de que alguno ilícitos se cometan durante el día, a raíz de que un número reducido de unidades sobre la carretera representa igualmente un factor para que ocurran ataques en perjuicio de la población.

Sobre San Luis Potosí se indicó que en las carreteras de esa entidad hacia Tamaulipas y Veracruz presentan riesgo principalmente durante la noche por falsos retenes. Indica que Querétaro es el estado con las carreteras más seguras del centro del país, ya que ningún reporte se ha emitido en relación a acciones de riesgo para los viajantes.

Legisladores de esta entidad señalaron que el estudio muestra la manera en que la entidad ofrece condiciones de seguridad apropiadas para el tránsito de las personas, a raíz de los esfuerzos de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno para proteger a la población en todos los puntos de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario