lunes, 25 de julio de 2011

Afectó el desempleo a 29 mil 165 jóvenes


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


De entre 20 y 29 años

Chihuahua, Chihuahua.- La juventud chihuahuense se convirtió en el sector de la población económicamente activa más afectado por el desempleo en el último semestre de 2011, periodo donde perdieron el empleo 85 mil 781 personas.

Recuentos de desocupación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indican que la población comprendida entre los 20 y 29 años de edad es la que ha perdido el mayor número de plazas laborales durante los últimos seis meses.

Ya sea por despido de una empresa y otras causas como el abandono de una plaza laboral, así como la quiebra de los negocios abiertos por los emprendedores que recién egresaron de la universidad, 29 mil 165 jóvenes son los que ahora, literalmente, ni estudian ni trabajan.

Entre el grupo resalta que un 7% carece de una oportunidad de trabajo porque no tiene experiencia laboral, lo cual ha provocando el incremento del número de migrantes locales quienes cruzan la frontera hacia la Unión Americana. Chihuahua es el quinto estado expulsor de jóvenes con el 11.4% de las personas menores de 30 años buscando mejores opciones de vida fuera de su país.

Después de los jóvenes, las personas entre 40 y 49 años son quienes más desempleo padecen, contabilizándose en 18 mil 871 padres de familia quienes perdieron su empleo durante los primeros seis meses del año.

Otro sector afectado son las personas entre los 30 y 39 años, con un total de 18 mil 14 empleos perdidos, mientras que entre las personas mayores de 50 años hay un número de desempleados que suma alrededor de 10 mil.

Entre el número total de desempleados se contabiliza a 50 mil 43 hombres y 35 mil 738 mujeres. Entre el género femenino, la mitad de las desempleadas son jóvenes entre los 20 y 29 años con apenas estudios de educación básica, mientras el porcentaje restante terminó una carrera profesional, tiene la primaria o truncó sus estudios de secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario