Por considerar que no hay evidencia de interés público en la obra y, sobre todo, porque permitirá que el tren continúe circulando con materiales tóxicos por el Centro de Ciudad Juárez, un abogado introdujo el pasado jueves un recurso de amparo buscando la suspensión de los cinco pasos a desnivel que prevén construir los tres niveles de gobierno.
El documento fue entregado al Poder Judicial de la Federación por el abogado Miguel Ángel Almanza Álvarez, residente del poniente de la ciudad y quien dijo ser parte del grupo que en días pasados pagó desplegados en los medios de comunicación para inconformarse con la misma infraestructura.
“Dicha obra en nada va a remediar la situación que nos enfrentaba con Ferrocarriles (Mexicanos), pues va a permitir que se siga manteniendo el paso del ferrocarril a través de nuestra Ciudad Juárez, como es consabido, con materiales tóxicos, químicos y quizás hasta radiactivos, altamente peligrosos y nocivos para la salud de toda la sociedad juarense, sin que para ello exista ni causa legal ni de beneficio social que funde y motive el procedimiento”, dice el documento entregado.
Almanza explicó ayer en entrevista que el trámite del amparo es una manera de llamar la atención de la comunidad hacia el despilfarro que implica la construcción de cinco pasos a desnivel –y cuyo costo total fue estimado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en mil millones– considerando que el mismo Gobierno federal aún prevé construir un libramiento ferroviario en la frontera de Chihuahua con Nuevo México y que sacaría el tráfico ferroviario internacional del Centro de Juárez.
Dicho libramiento, que implica la gestión de un permiso presidencial en ambos lados de la frontera para un nuevo cruce ferroviario y que tendría un costo de mil 200 millones de pesos, fue incluido en el Plan Nacional de Infraestructura del presidente Felipe Calderón.
En su recurso de amparo, Almanza solicita la detención de la construcción de los pasos a desnivel -cuya construcción inició el pasado 8 de junio con el cruce previsto para el bulevar Fronterizo y Francisco Villa, junto a la Presidencia Municipal- mencionando que el total de la obra terminará afectando la viabilidad del proyecto de libramiento.
“Es menester señalar que se deja de atender, en perjuicio de la sociedad juarense, el procedimiento de construcción del libramiento ferroviario y el cruce ferroviario internacional que es materia del Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 y que determinó el Ejecutivo Federal”, agrega el documento.
De acuerdo con la parte quejosa, es posible que el Juzgado Quinto -donde quedó radicado el caso- les informe el próximo lunes sobre la procedencia de la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario