sábado, 2 de julio de 2011

Crece la confianza y se animan juarenses a viajar

DIARIO.COM



Por tierra o aire, cientos de residentes juarenses empezaron desde ayer a desplazarse hacia distintos destinos de la entidad y del país para vacacionar o encontrarse con sus familias en sus lugares de origen.

En la Central de Autobuses y en el aeropuerto reportaron que el flujo de viajeros se incrementó entre un 15 y 20 por ciento, pero esperan que a partir de este fin de semana el número de personas en movimiento aumente más.

También las agencias de viajes reportaron un crecimiento del 20 por ciento en la venta de paquetes vacacionales en comparación al verano pasado, un hecho que atribuyen al repunte económico de la ciudad y a la confianza que existe en el empleo.

Verónica García Baldenebro, agente de viajes, indicó que no obstante, el mercado aún se encuentra 30 por ciento abajo del 2007, cuando se alcanzó el récord en venta de este tipo de servicios.

La especialista dijo que durante el 2008 y el 2009, la demanda se desplomó hasta el 50 por ciento, en tanto que en el 2010 empezó a darse un crecimiento lento.

“Pero este año ya estamos viendo que hay más personas viajando, y recuperamos un 20 por ciento de lo que teníamos en el 2007”, indicó García Baldenebro.

Dijo que el incremento en el número de viajes obedece a que la gente está viendo un poco más de confianza en el empleo, y se está animando a salir, y que eso es un indicador de que la economía está mejorando poco a poco.

“Aunque todavía hay mucha gente que tiene deudas pendientes y está prefiriendo pagarlas, antes de salir de vacaciones”, indicó.

Añadió que por lo pronto los destinos más solicitados son los nacionales.

García Baldenebro afirmó que el destino con más demanda por parte de los juarenses es Cancún, con un 30 por ciento de la demanda total.

Le sigue Puerto Peñasco, con 25 por ciento, y Mazatlán con otro 25 por ciento.

Dijo que la alta demanda de estos dos destinos es porque se ubican como los más baratos, con precios que inician en los 299 dólares por persona.

El 15 por ciento de quienes compran paquetes vacacionales, indicó la especialista, se divide entre Vallarta, Los Cabos, Disney California, Disney Orlando y Europa, entre otros.

García Baldenebro agregó que Europa por sí solo está acaparando un 5 por ciento de la demanda y es un destino que tiene mayor crecimiento, lo que atribuyó a la mayor confianza en la economía.

Otras personas prefieren ir a visitar a sus familiares. “Vamos a Zacatecas, queremos pasar las vacaciones allá con los abuelos”, dijo Estefaní mientras su tía compraba los boletos para ella y otros seis primos más que iban cargados de maletas.

Agregó que van con el propósito de estar ahí hasta agosto, unos días antes de empezar sus clases en secundaria.

Los destinos más solicitados en ambas terminales son las playas.

Las compañías áreas reportan más demanda en vuelos rumbo a Mazatlán, Puerto Vallarta y Cancún, así como a la Ciudad de México.

Los camiones informaron que los pasajes más solicitados por los viajeros son hacia comunidades de Durango, Zacatecas, así como al interior del estado y la Ciudad de México.

José Luis Villanueva, administrador del aeropuerto local, dijo que los traslados por aire reportaron un aumento debido a que desde ayer empezaron a operar los vuelos charter, compañías que ofrecen paquetes turísticos con vuelos directos, principalmente a playas.

Indicó que el promedio diario de viajeros en la terminal aérea es de 2 mil 300 pasajeros, pero desde ayer esa cantidad aumento hasta en un 20 por ciento.

Mencionó que los charter operarán únicamente los días martes, jueves, viernes y sábado.

Pero las otras empresas, como Aeromexico, Interjet y Vivaaerobus también reportan una mayor demanda, se informó durante un recorrido por el aeropuerto. En tanto, Luis Guzmán, del Grupo Estrella Blanca, que opera varias líneas de autobuses de pasajeros foráneos, dijo que la demanda de viajes por tierra también reportan un aumento del 10 por ciento.

Desde este fin de semana el número de pasajeros va a aumentar, aunque las expectativas no son buenas porque la crisis económica impide que muchas personas viajen.

Debido a ello desde hace dos años registran una disminución de hasta un 25 por ciento en sus viajes. Guzmán mencionó que los costos de los pasajes se mantienen sin aumento, pero que a partir del 8 de julio pueden salir más barato para estudiantes y maestros debido a que ese día entran en vigor los descuentos vigentes durante el periodo vacacional.

Indicó que representantes de empresas transportistas de pasajeros siempre han alegado a las autoridades porque la fecha del arranque vacacional está desfasado con el periodo en el que en realidad dejan de acudir a la escuela los estudiantes.

Pero dijo es probable que la mayor cantidad de viajeros se registre a partir de la segunda semana de este mes.

Actualmente viajar en autobús a Mazatlán cuesta mil 185 pesos y las personas se llevan unas 16 horas de camino, en tanto que la tarifa para la Ciudad de México es de mil 515 pesos y para ir a Chihuahua las personas deben erogar 340 pesos, se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario